_
_
_
_

La tasa de paro se sitúa en el 7%, el nivel más bajo de los últimos 20 años

Los sindicatos critican que sólo crece el empleo precario

2004 se cerró en Euskadi con una tasa de paro del 7%, la más baja desde 1985, y con 912.500 ocupados al final del cuarto trimestre, un 0,5% más que en el anterior, según los datos de la Encuesta de la Población en Relación con la Actividad (PRA) que elabora el Instituto Vasco de Estadística-Eustat. Esta tendencia positiva es similar a la del paro registrado en las oficinas del Inem. Sin embargo, los sindicatos que observan con preocupación la alta tasa de precariedad y el hecho de que Euskadi tiene uno de los volúmenes más bajos de contratación indefinida de España.

En relación con el tercer trimestre de 2004, la población parada desciende en 5.700 personas y la tasa de paro en un 0,6%. Como resultado de las evoluciones de la población ocupada y parada, la tasa de actividad se sitúa en el 55%. La tasa de paro femenina alcanza el 7,8%, descendiendo un punto y medio porcentual, mientras que la masculina apenas sufre variaciones (6,4%). La tasa de paro juvenil disminuye 3,3 puntos, aunque sigue afectando a casi dos de cada cinco jóvenes activos de 16 a 24 años (18,9%). En el conjunto del año, la población ocupada creció en 15.200 personas, un 1,7% más.

El Eustat destaca que la tasa de paro del País Vasco al final del cuarto trimestre de 2004 resulta ser casi dos puntos inferior a la de los países de la Zona Euro. Según la Oficina Estadística de la Unión Europea, en noviembre de 2004 la tasa de paro del conjunto de los países que integran la unión monetaria se mantenía en el 8,9%. La tasa del conjunto de la Unión Europea, con los 25 países, resulta ser igual a la de la Zona Euro.

Reparos sindicales

Para ELA, los datos conocidos ayer ponen de manifiesto "la enorme tasa de temporalidad existente en el mercado laboral y la necesidad de poner freno a la misma". Esta tasa se sitúa en el 30,8%, lo que significa que tres de cada diez personas asalariadas trabajan con un contrato temporal o sin ningún tipo de contrato. En concreto, ELA estima que el porcentaje de personas sin contrato (4,7%) ha experimentado un aumento de casi un punto en el ejercicio 2004.

"Las mujeres han mejorado su situación en cuanto a la cantidad de empleo, pero no en cuanto a calidad, ya que su tasa de temporalidad (38,4%) ha aumentado más de medio punto". De igual forma, ELA hizo hincapié en que la tasa de paro femenina (7,8%) sigue estando por encima de la de los varones (6,4%) y en que el incremento del número de ocupados es un punto inferior al crecimiento de la economía (2,7%).

La responsable de Formación y Empleo de CC OO-Euskadi, Loli García, aseguró ayer que el descenso del paro durante el pasado año "no debe permitir olvidar los verdaderos problemas del mercado laboral". En un comunicado, la central exigió que "se tomen medidas para reducir las altas tasas de temporalidad y las diferencias entre hombres y mujeres".

En este sentido, calificó de positivo el descenso del paro, pero precisó que, "de forma global, con respecto a la evolución del mercado de trabajo" en la comunidad autónoma, los datos "no son demasiado halagüeños".

La representante de CC OO se lamentó de la imposibilidad de "conseguir limar diferencias entre el colectivo de hombres y mujeres", ya que, según sus palabras, "estas últimas continúan soportando mayores tasas de paro, por lo que se hace necesario tomar medidas urgentes al respecto". La calidad del empleo creado es otra de las variables que es indispensable afrontar.

En similares términos se expresó el secretario de Acción Sindical de UGT-Euskadi, Javier Bermejo, quien resaltó que "en Euskadi sigue perdiendo empleo el sector industrial, que tenía que seguir siendo nuestro motor de la economía", mientras que el único sector que aumenta empleo es del de servicios, "donde predomina el empleo temporal".

El número de desempleados, que se estima en 68.600 a final de 2004, desciende en los tres territorios. En Vizcaya se contabilizan 39.500 personas en paro, 2.800 menos que hace tres meses. Aunque este territorio absorbe toda la creación neta de empleo, con 7.800 empleados más, sigue teniendo la tasa de paro más alta, el 7,7%. La cifra de parados en Álava, con un total de 7.300 personas, prácticamente se mantiene con respecto al trimestre anterior, produciendo una tasa de desempleo del 5%, siendo la más favorable de los tres territorios. El número de parados de Guipúzcoa desciende en 2.700 personas y la tasa de paro se sitúa en el 6,7%, afectando el desempleo a 21.700 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_