Los colegios concertados, de acuerdo con los módulos económicos a la carta
Los sindicatos ven una "oportunidad histórica" en el pacto por la educación
Un día después de la presentación del documento base para el pacto nacional para la educación, las cosas no pintan mal. La patronal de la enseñanza concertada juzgó positiva la propuesta de que los módulos económicos -los conciertos- sean personalizados y en función de las necesidades de cada centro. Los sindicatos calificaron de "oportunidad histórica" la puesta en marcha del debate sobre el pacto.
Francesc Riu, de la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña, que agrupa al 60% del alumnado de la concertada, subrayó la pertinencia de otorgar conciertos educativos personalizados en función de la labor de cada escuela, tal como proponen los expertos que han preparado el texto base para el pacto. Riu ya había señalado en diversas ocasiones su apoyo a los conciertos a la carta, porque "las necesidades no son las mismas en un colegio del corazón del Raval de Barcelona que en un pueblecito de montaña".
Los centros concertados temen más la propuesta de un único "servicio público de educación", que acogería a centros concertados y públicos, pero esperan a ver cómo se desarrolla el debate. En opinión de Riu, el documento contiene "ciertas contradicciones; por ejemplo, por una parte se quiere conceder más autonomía a los centros, pero por otra parece que se quieran igualar".
Enric Grau, de la Federación Catalana de Centros de Enseñanza, que acoge a más de 100.000 estudiantes en 250 centros, acogió "muy positivamente" las propuestas de los expertos referidas a las escuelas concertadas y se mostró de acuerdo con su "filosofía" de fondo, así como con la opción de conciertos individualizados.
Los sindicatos coincidieron en calificar de "oportunidad histórica" el debate que conducirá a la ley catalana de la educación. David Medina, de la Unión General de Trabajadores (UGT), calificó de "valiente" el documento porque cuestiona el actual modelo de retribución funcionarial de los profesores y aboga por la promoción de su labor. Comisiones Obreras (CC OO) comunicó que "participará activamente" en el proceso de debate e interpretó esta iniciativa como una medida que permitirá dotar de "estabilidad al sistema". Carolina Riu, de USTEC-STE, señaló que por primera vez "se abre una posibilidad para impulsar cambios reales y capitales" en el sistema educativo catalán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.