_
_
_
_

La Cámara de Cuentas recomienda que se centralicen algunas compras para hospitales por su alto coste

Tereixa Constenla

La Cámara de Cuentas, tras fiscalizar el gasto farmacéutico de 2002 en los hospitales del SAS, ha planteado una serie de recomendaciones para mejorar la "eficacia" en la gestión de este apartado, como la mejora de la comunicación y coordinación entre los servicios de farmacia y las unidades de suministro que dependen de las direcciones de los servicios generales.

Asimismo, recomienda dotar a los hospitales de aplicaciones informáticas "tanto para la gestión administrativa del circuito de adquisición como para la valoración de ofertas de proveedores" y reforzar el personal de los departamentos de farmacia de los hospitales. "En 23 de los 29 hay un déficit de titulados superiores en Farmacia cifrado en un total de 95 efectivos", se recoge en un comunicado de la Cámara de Cuentas que resume el informe de fiscalización.

Más información
El 58% de las recetas médicas dispensadas el año pasado por el SAS eludió las marcas comerciales

El análisis comparativo de los precios de adquisición de 65 productos -seleccionados por su mayor consumo- permitió observar diferencias de precio superiores al 10% en 32 casos, y mayores del 50% en otros cinco. "Estas diferencias pueden deberse a las distintas condiciones de volumen, sistemas de contratación o momento en que se adquieren los medicamentos", señala la nota.

Proponen, igualmente, que se incremente la producción de fórmulas magistrales en los servicios de farmacia hospitalaria a partir de la experiencia del hospital Virgen del Rocío de Sevilla. En su informe, la Cámara de Cuentas recomienda "la conveniencia de proceder a la adquisición centralizada de algunos productos farmacéuticos de alto coste".

El secretario general del SAS, Antonio Peinado, después de puntualizar que desconocía el contenido del informe definitivo, explicó que ya se habían hecho posteriormente "compras masivas de medicamentos para abaratar costes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El consumo hospitalario de medicamentos es uno de los aspectos destacados en el informe. Las tasas anuales de crecimiento de esta partida rondaban el 13%, si bien el informe distingue el destinado al de pacientes internos, con una tasa de aumento del 4%, del dedicado a pacientes externos, que se situó en el 20%. En este grupo se incluyen los enfermos de sida, esclerosis múltiple, cáncer, o hemofilia, entre otros. Peinado dijo ayer que el gasto farmacéutico hospitalario para pacientes externos creció en el último año un 17%.

Para elaborar su informe, la Cámara seleccionó seis centros hospitalarios que representan el 38% del gasto farmacéutico, aunque completó la información a través de cuestionarios remitidos al resto de centros del SAS.

Tras estudiar sus datos, el informe concluye que son más eficientes los hospitales comarcales de mayor tamaño que los comarcales de menor tamaño, puesto que tienen costes medios inferiores en proporción a la actividad desarrollada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_