_
_
_
_
_

La Delegación en Madrid le ha costado a la Hacienda navarra 1,6 millones

La Delegación del Gobierno navarro en Madrid le ha costado a la Hacienda foral desde su creación en enero de 2001 y hasta el pasado abril 1,6 millones de euros, según el informe de fiscalización de la Cámara de Comptos.

La Delegación es una de las instituciones más opacas del Ejecutivo regionalista, hasta el punto de que la negativa a remitir al Parlamento foral los datos relativos a las actividades de su titular, el ex consejero de Bienestar Social Ricardo de León, motivaron una reprobación parlamentaria al Ejecutivo de Miguel Sanz.

El informe constata que los gastos generados por la Delegación figuran debidamente justificados y se atienen a la legalidad. La mayor parte de ese presupuesto (1,2 millones) responde a la adquisición y acondicionamiento de su sede, un piso de 177 metros cuadrados en el barrio de Salamanca, uno de los más caros de Madrid.

De León fue nombrado delegado del Gobierno en enero de 2001. Su objetivo era "permitir una fluida relación tanto con la Administración del Estado como con otras instituciones de carácter nacional e internacional" con sede en Madrid. De León, cuyas retribuciones brutas entre 2001 y 2004 sumaron 208.000 euros, tiene rango de director general adscrito al Departamento de Economía y Hacienda. La delegación cuenta con un auxiliar y es la única que posee Navarra, además de la de Bruselas.

Viajes a Irak

De León fue el más polémico de los consejeros de UPN entre 1991 y 1995, cuando tuvo que hacer frente a diversas acusaciones sobre los conciertos con empresas que gestionaban centros geriátricos y asistenciales y al volumen de subvenciones concedidas desde su departamento. En enero de 2000, el Consejo Político de UPN rechazó que fuese candidato al Senado. Tras hacerse público su nombramiento, De León declaró: "El Gobierno no me debía ningún favor".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En 2004, una revista de información general publicó que De León estaba implicado en presuntos tratos de favor a empresas en negociaciones con el régimen de Sadam Hussein. La oposición pidió explicaciones de sus viajes a Irak, que Comptos ha constatado ahora que se produjeron del 24 al 29 de junio de 2001 y del 29 de mayo a 3 de junio de 2002.

El Gobierno foral se negó a responder al parlamentario de IU Miguel Izu sobre tales viajes, efectuados por De León en calidad de consejero de una empresa semipública navarra. El propio delegado señaló en sede parlamentaria que los viajes se realizaron para interesarse por las actividades de la citada empresa navarra de maquinaria de tabaco, participada por la sociedad pública de desarrollo Sodena.

El Gobierno foral afirma que la necesaria "discreción" de las gestiones de captación empresarial impiden darlas a conocer públicamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_