El ministro del Interior afirma que Madrid debe ser ejemplo de ciudad segura para el mundo
Rafael Simancas pide a Alonso que incremente los recursos policiales en la región
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, afirmó ayer que Madrid debe ser un ejemplo de ciudad segura para la sociedad española y para el mundo por su doble condición de capital de España y candidata a los Juegos Olímpicos de 2012. El ministro participó en la inauguración de las I Jornadas Parlamentarias de Seguridad y Protección Ciudadana en la Comunidad, organizadas por el PSOE, junto al delegado del Gobierno, Constantino Méndez, y el líder de los socialistas madrileños, Rafael Simancas. Éste pidió más recursos policiales para Madrid.
José Antonio Alonso destacó el esfuerzo que pretende hacer Interior para mejorar la seguridad de la ciudad de Madrid y del resto de la región y cubrir las deficiencias existentes. Se tratará, dijo, de dotar a la capital de medios humanos y materiales suficientes para que la delincuencia se reduzca y Madrid "sea un modelo y ejemplo de ciudad segura para el resto del territorio español".
El ministro indicó que la política de su departamento ya ha comenzado a dar sus frutos en la reducción de la delincuencia en Madrid ya que, explicó, en 2004 ha descendido el número de muertes violentas en casi un 40% en relación con 2003, y la tasa delictiva general se ha reducido significativamente en los delitos que más afectan a los ciudadanos, como asesinatos, robos o sustracciones de vehículos.
Alonso también resaltó que la tasa delictiva en la capital ha descendido un 6,10%, y en el total de la Comunidad, un 2,70%. Según él, estas cifras, "aunque son esperanzadoras, no deben hacernos caer en el triunfalismo".
Destacó, por otra parte, la intensificación de la coordinación y cooperación entre todos los organismos responsables de la seguridad ciudadana. Por eso, dijo, se ha convocado para finales del próximo febrero al Consejo de Política de Seguridad, que reunirá a los consejeros de Interior de todas las comunidades autónomas. Este órgano de coordinación, contemplado en la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de 1986, y que no se había constituido nunca hasta la fecha, analizará la situación de la seguridad en las comunidades.
Alonso se refirió también a la reciente constitución de la Comisión Mixta de Coordinación de la Seguridad, llevada a cabo por la Delegación del Gobierno.
Por su lado, el delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, lamentó que la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, "no haya tenido la osadía de explorar lealmente" las posibilidades de colaboración entre las Administraciones autonómica y central en materia de seguridad ciudadana.
Carta a Aguirre
El delegado del Gobierno señaló que en noviembre de 2004 mandó una carta a Aguirre en la que le ofrecía cooperación para luchar contra la inseguridad ciudadana, y que aún está esperando respuesta. Tras indicar que en la carta solicitaba a la presidenta la firma de un "protocolo de colaboración" entre Interior y la Comunidad de Madrid, dijo que espera que su respuesta no sea la proposición no de ley del PP, presentada el pasado miércoles por el portavoz del PP, Antonio Beteta, en la que éste pide 3.000 nuevos agentes del Cuerpo Nacional de Policía para la Comunidad.
Méndez tildó la propuesta de Beteta de "descortesía política y parlamentaria" por presentarla antes del seminario organizado por los socialistas. Y mostró su extrañeza por que el PP presente esta proposición después de que este partido "asistiera impasible durante ocho años al deterioro de la convivencia, al crecimiento de la delincuencia y a la reducción de efectivos policiales". "Los mismos que no hicieron nada en ocho años no deberían decir lo que tenemos que hacer", comentó. "Lo hacen sabiendo que los resultados de 2004 son buenos, por primera vez en mucho tiempo".
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, reclamó a Interior que "incremente los recursos para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Madrid" y que "estudie los cambios legales oportunos para reforzar las funciones y competencias a las policías locales". El ministro prometió que Madrid verá aumentar sus efectivos policiales según lo previsto por el plan de seguridad elaborado por el delegado del Gobierno.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó al PP de " tener la cara grande" para pedir ahora la incorporación de 3.000 policías y guardias civiles a la Comunidad después de que sus dirigentes pasaran "dos años sacando policías de las calles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rafael Simancas
- VII Legislatura CAM
- Declaraciones prensa
- Alfredo Pérez Rubalcaba
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Seguridad ciudadana
- Política autonómica
- Parlamento
- Gente
- Fuerzas seguridad
- Política
- Justicia
- Sociedad
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública
- José Antonio Alonso