_
_
_
_

Los radicales islámicos se atribuyen la muerte de dos europeos en Irak

Una explosión causa heridas a cinco militares en una base británica cercana a Basora

Ángeles Espinosa

El grupo radical islámico iraquí Ansar al Sunna se atribuyó ayer a través de Internet el secuestro y asesinato de un ciudadano británico y otro sueco que habían sido capturados cerca de la ciudad de Baiji, al norte de Bagdad. Según el comunicado citado por cadenas de televisión árabes, un comando del grupo armado "tendió una emboscada a dos agentes que trabajaban para las fuerzas infieles", antes de asesinarles.

Más información
Dos atentados contra los chiíes dejan al menos 19 muertos en Bagdad

La autenticidad del texto, que no explicaba cuándo ocurrió el supuesto incidente armado, no ha sido verificada aún por otras fuentes, según informaba anoche la agencia Efe. El mando militar norteamericano en Irak informó el miércoles de la muerte de un ciudadano británico y su conductor iraquí tras un ataque de los insurgentes a su convoy en la autopista del norte de Irak, cerca de la localidad de Baiji. Ambos cayeron en una emboscada cerca de una central eléctrica, en la que trabajaban como vigilantes.

Por otro lado, al menos cinco soldados británicos y varios civiles iraquíes resultaron heridos ayer como consecuencia de la explosión registrada en la entrada de una base militar logística situada cerca de Basora, en el sur de Irak. El ataque contra las instalaciones militares británicas se produjo a primera hora de la tarde de ayer en la base de Shaibah, situada a unos 10 kilómetros al oeste de Basora, la segunda ciudad más importante de Irak. "Los heridos han sido trasladados a un hospital militar británico", según aseguró un portavoz del Ejército del Reino Unido. El grupo insurgente dirigido por el jordano Abu Musab al Zarqaui se atribuyó el supuesto ataque suicida, según un comunicado difundido a través de Internet, tras la denuncias de malos tratos a detenidos por parte de soldados británicos.

En otro incidente armado registrado en Mosul, al norte del país, al menos cinco insurgentes murieron en enfrentamientos con los soldados norteamericanos que se han desplegado en sus calles en las últimas horas.

El atentado de Basora se produjo después de que el plazo de 48 horas fijado por los secuestradores de ocho ciudadanos chinos concluyera sin que se tuvieran noticias de ellos. Al menos una treintena de los 170 extranjeros secuestrados en Irak desde el pasado abril han sido asesinados.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La Embajada china en Bagdad no quiso hacer ningún comentario cuando hacia las tres de la tarde (dos horas menos en la España peninsular) concluyeron las 48 horas. Los insurgentes han pedido a Pekín que prohiba la participación en la reconstrucción de Irak a sus empresas y ciudadanos. El Movimiento de la Resistencia Islámica amenazó el martes con matarles si el Gobierno de Pekín no aclaraba su postura. Aunque China se opuso a la invasión estadounidense, algunas compañías de ese país han logrado contratos, y particulares como los ocho secuestrados hallan atractivos salarios.

Los diplomáticos chinos seguían confiando en la mediación del Comité de Ulemas, la principal asociación religiosa suní que ya el pasado abril ayudó en la puesta en libertad de otros siete de sus ciudadanos y varios de otras nacionalidades. El martes, un portavoz del comité hizo un llamamiento a la liberación de todos los secuestrados con motivo de la Fiesta del Sacrificio.

En la actualidad, unos 30 extranjeros permanecen en paradero desconocido en Irak, entre ellos la periodista francesa Florence Aubenas y un trabajador de la empresa brasileña Odebrecht.

Un soldado estadounidense bromea con niños iraquíes en un poblado cercano a Ramadi, al oeste de Irak.
Un soldado estadounidense bromea con niños iraquíes en un poblado cercano a Ramadi, al oeste de Irak.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_