_
_
_
_

Dos atentados contra los chiíes dejan al menos 19 muertos en Bagdad

Otras diez personas mueren en distintos ataques en el 'triángulo suní'

Un ambulancia conducida por un terrorista suicida ha causado esta tarde (hora española) al menos cinco muertos y 16 heridos en una boda chií que se celebraba en una localidad 20 kilómetros al sur de Bagdad, la capital iraquí.

Según el relato de la policía, los explosivos estaban colocados en una ambulancia que, manejada por un supuesto suicida, se ha empotrado contra el edificio en el que los recién casados eran felicitados por los invitados. Entre las víctimas mortales hay una mujer y un niño, han añadido las fuentes.

Más información
Los radicales islámicos se atribuyen la muerte de dos europeos en Irak

La comunidad chií, mayoritaria en Irak, también ha sido el objetivo de un coche bomba que ha estallado esta mañana a la entrada de una mezquita del barrio de Um al Maalif, en el sureste de la capital iraquí. En este ataque han muerto catorce personas y otras 40 han resultado heridas. El coche ha estallado en el exterior del templo donde los chiíes estaban celebrando una de las principales fiestas del Islam, el Eid al Adha (fiesta del sacrificio). El atentado ha tenido lugar poco antes del inicio de la oración musulmana del mediodía. En ese momento, los fieles se dirigían con sus alfombras al templo, según ha informado la policía iraquí.Se trata del segundo atentado contra una mezquita de la capital esta semana tras el registrado el miércoles que no dejó víctimas.

A las afueras de la mezquita, muy concurrida a esas horas por ser hoy el primer día de la Fiesta del Aid (o del Sacrificio) para la comunidad chií iraquí, ha quedado reflejada una imagen dantesca. Mientras tanto, fuentes médicas de un hospital cercano han indicado que varios de los heridos se encuentran en estado "crítico", por lo que no se descarta que la cifra de víctimas mortales pueda incrementarse en las próximas horas.

Los grupos de insurgentes que ensangrentan Irak han intensificado en las últimas semanas su campaña de terror con el objetivo declarado de impedir el normal discurrir de las elecciones generales previstas para el 30 de enero. A medida que se acerca la fecha de la consulta, la comunidad chií, que se perfila como la ganadora de los comicios, es blanco más frecuente de atentados.

Diez muertos más en el 'triángulo suní'

En el conflictivo triángulo suní, donde la insurgencia concentra sus ataques, han perdido también hoy la vida al menos una decena de personas, entre ellas un soldado estadounidense muerto en combate en la localidad de Dulaiya, a unos 100 kilómetros al norte de Bagdad.

En la ciudad de Ramadi, una de las localidades más convulsas, al menos dos iraquíes han muerto y varios resultaron heridos en combates con las fuerzas estadounidenses y la Policía local, ha informado la televisión nacional. Seis guardias nacionales iraquíes perdieron la vida y al menos otras doce personas más resultaron heridas en una serie de atentados perpetrados en otros lugares del triángulo suní.

Según fuentes policiales, tres agentes han fallecido y dos han resultado heridos esta mañana tras ser atacado con cohetes un cuartel ubicado en la localidad de Dhuluiya, vecina a la convulsa ciudad de Samarra. Otros dos guardias nacionales han muerto y dos más han quedado heridos al estallar un artefacto de fabricación artesana colocado en una calle del centro de la citada localidad de Samarra, a unos 125 kilómetros al norte de Bagdad. Un sexto guardia nacional perdió la vida en un atentado similar ocurrido en la localidad de Touz, vecina a Tikrit, la ciudad en la que nació el derrocado presidente Sadam Husein.

En la imagen, la mezquita pocas horas después del atentado con coche bomba.
En la imagen, la mezquita pocas horas después del atentado con coche bomba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_