Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El nuevo hospital de Arganda del Rey contará con 110 camas, ampliables a casi 300 en el año 2017

El consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, presentó ayer, junto al alcalde de Arganda, Ginés López (PP), el acuerdo de construcción del hospital de Arganda del Rey, incluido en el proyecto regional para edificar ocho nuevos hospitales en la Comunidad. El centro estará ubicado en un nuevo barrio, aún sin construir, denominado Valdelarcipreste, situado a más de un kilómetro del centro de la ciudad "pero a 600 metros de la carretera de Valencia", explicó el alcalde de Arganda. Abrirá sus puertas "a finales de 2006 o principios de 2007", según Lamela. La Comunidad piensa cubrir con este hospital las necesidades del distrito sanitario de Arganda hasta el año 2017, cuando la población de la zona alcanzará los 125.000 habitantes. "Estas necesidades aconsejan inicialmente un hospital de 110 camas que podrán ser 296 en el año 2017, con las ampliaciones previstas, y gracias a que las habitaciones tendrán la capacidad de convertirse en dobles", explicó el consejero.

El nuevo hospital dará servicio a especialidades como cardiología, dermatología, digestivo, endocrinología, medicina interna, neurología y psiquiatría. En cirugía contará con cuatro quirófanos para intervenciones programadas y uno para urgencias, anestesia, cirugía interna, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología y rehabilitación, urología y ginecología. En materno-infantil tendrá obstetricia, pediatría, ocho incubadoras, tres salas de dilatación, paritorios y recuperación. Ademas, habrá seis camas para cuidados intensivos, 36 para urgencias, ocho para hospital de día, 15 unidades de diálisis, 38 consultas externas y 28 gabinetes para técnicas de diagnostico y terapias habituales.

El proyecto se encuentra en período de información pública. Las obras podrían iniciarse el próximo abril y durarán 18 meses. La gestión del centro será la diseñada por la Comunidad para los nuevos hospitales: la empresa adjudicataria se hará cargo del presupuesto total, construcción y gestión médica incluida, y la Comunidad abonará después una cuota mensual a la empresa. "Este hospital establece definitivamente a Arganda como la capital del sureste regional", sentenció el alcalde.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de enero de 2005