Una de aventuras
La novela Motivos personales, de Javier Maura (Bilbao, 1949), cuenta una aventura policial desarrollada en los últimos años del franquismo. En los últimos meses de 1973 un grupo de ultras -editores de periódicos, policías de la Brigada Social, almirantes cercanos al Caudillo- pretende que el Príncipe, nombrado sucesor por Franco, no acceda al cargo y se muestran favorables a la perpetuación del linaje del Dictador. Los servicios secretos infiltran en el grupo a un novelista fracasado. Es una trama donde se mueven los militantes del FRAP, ultras y camisas nuevas, matrimonios convencionales y jóvenes que se afilian al PCE.
El cambio político como materia novelesca, para una trama en cierto modo convencional, que, sin embargo, se deja leer. Pero, claro, en una novela donde se mezclan historia y ficción algunas hipótesis deslizadas pueden extrañar al lector porque fuerzan la situación. Pretender que este grupo sea quien favorezca atentados como el de Carrero en aquel momento es algo fuera de la historia que a algunos lectores les puede parecer exagerado.
Motivos personales
Javier Maura
Elea. Bilbao. 2004.
269 páginas.
Una novela de aventuras, un thriller con aire político, fundada sobre un antihéroe, un novelista que entra, tras la desilusión de su vida cotidiana, en el mundo de la acción. Los títulos de los capítulos reproducen títulos de películas, pero el juego cultural, tiene, creo, poco que ver con la trama, exceptuando una referencia musical y no fílmica.
Se ha querido contar una historia compleja con una trabazón narrativa, con un doble sentido en la construcción del novelista metido a activista, un hombre cuya vida también sentimental sufre un giro que queda en un final predecible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.