_
_
_
_
_
Crítica:LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una de aventuras

La novela Motivos personales, de Javier Maura (Bilbao, 1949), cuenta una aventura policial desarrollada en los últimos años del franquismo. En los últimos meses de 1973 un grupo de ultras -editores de periódicos, policías de la Brigada Social, almirantes cercanos al Caudillo- pretende que el Príncipe, nombrado sucesor por Franco, no acceda al cargo y se muestran favorables a la perpetuación del linaje del Dictador. Los servicios secretos infiltran en el grupo a un novelista fracasado. Es una trama donde se mueven los militantes del FRAP, ultras y camisas nuevas, matrimonios convencionales y jóvenes que se afilian al PCE.

El cambio político como materia novelesca, para una trama en cierto modo convencional, que, sin embargo, se deja leer. Pero, claro, en una novela donde se mezclan historia y ficción algunas hipótesis deslizadas pueden extrañar al lector porque fuerzan la situación. Pretender que este grupo sea quien favorezca atentados como el de Carrero en aquel momento es algo fuera de la historia que a algunos lectores les puede parecer exagerado.

Motivos personales

Javier Maura

Elea. Bilbao. 2004.

269 páginas.

Una novela de aventuras, un thriller con aire político, fundada sobre un antihéroe, un novelista que entra, tras la desilusión de su vida cotidiana, en el mundo de la acción. Los títulos de los capítulos reproducen títulos de películas, pero el juego cultural, tiene, creo, poco que ver con la trama, exceptuando una referencia musical y no fílmica.

Se ha querido contar una historia compleja con una trabazón narrativa, con un doble sentido en la construcción del novelista metido a activista, un hombre cuya vida también sentimental sufre un giro que queda en un final predecible.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_