_
_
_
_
Universidad

La Comercial analiza los hábitos de estudio y trabajo de alumnos y docentes

La facultad de Deusto busca conocer su situación ante la implantación del crédito europ eo

La sustitución del crédito lectivo actual por el crédito europeo como unidad de medición y control de la formación del estudiante universitario supone uno de los ejes del cambio hacia el que se encamina el proyecto del Espacio Europeo de Educación Superior y uno de los retos más complejos para las instituciones académicas. No se presenta como sencilla la transición de un sistema como el vigente, basado y cuantificado en el número de horas de clases docentes, a otro en el que la referencia pasa a ser el trabajo personal del alumno. Dentro de las universidades vascas, la de Deusto está haciendo hincapié en este aspecto, tanto a través de medidas específicas como de las recogidas en el Modelo Deusto de Formación que centra su plan estratégico. La última muestra de este empeño la protagoniza su Facultad de Ciencias Empresariales, más conocida como La Comercial.

Los responsables de su equipo de innovación pedagógica han desarrollado un detallado estudio, al que han bautizado como Proyecto Timing, con el que se ha buscado hacer una medición tanto del esfuerzo realizado por los alumnos como un análisis del grado de empleo de diversas metodologías de enseñanza. Por un lado, se ha tratado de conocer el tiempo que un alumno dedica fuera del horario normal de clases a la titulación. También se ha parcelado ese plazo en cuatro categorías -tiempo para el estudio personal, trabajos individuales, trabajos en grupo y otras actividades como charlas, conferencias, etcétera-. Por otro, y más centrado en la labor de los profesores, se ha pretendido comprobar el tipo de metodologías de enseñanza utilizadas -clase magistral, ejercicios, empleo de material audiovisual,...- y su peso dentro del horario de clase para cada asignatura.

La recogida de datos se realizó a lo largo del curso 2003-04 y en ella participó la mayoría de los cerca de 500 estudiantes que cursan la titulación.

Los alumnos debían entregar semana a semana el cómputo de sus tiempos. Para favorecer esta labor, la muestra se dividió en dos grandes grupos, uno por cada semestre lectivo. Así, cada siete días se obtenían más de 250 encuestas con la respuesta a 35 cuestiones. En cuanto a los profesores, han entregado al fin de cada semestre un desglose de las horas de clase según las diferentes metodologías de acuerdo con una plantilla que podían rellenar cada semana.

La conclusión más importante que se ha obtenido de este estudio es que la carga de trabajo que supone el plan de estudios de La Comercial está dentro de los parámetros que se van a exigir desde 2010 a cualquier titulación europea en términos de trabajo anual para el alumno -unas 1.600 horas al año-, algo que no esperaban ni los propios autores del informe. Del informe también se desprende que el estudio personal es el aspecto de la formación a la que los alumnos dedican más tiempo fuera del horario de clase, aunque también se observa una tendencia a la diversificación. "Cada vez es mayor el tiempo, sobre todo en los últimos cursos, que se dedica a trabajos en grupo o trabajos individuales", matiza Miguel Ángel Larrinaga, uno de sus autores.

Lo que no ha supuesto ninguna novedad es la constatación de que en el campo de la metodología docente, la clase magistral, es decir, la tradicional lección impartida por el profesor ante un alumnado por lo general en actitud pasiva, continúa manteniendo su primacía. "Nuestro objetivo es, tal y como reclama el nuevo proyecto europeo, la reducción de esta herramienta docente, pero para ello se requiere tiempo y la implantación de nuevos materiales didácticos y tecnológicos", esgrime.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Clases teóricas

Con todo, la situación no resulta homogénea en todas las materias. Así, mientras en áreas como Finanzas o Markéting el porcentaje de clases teóricas, aun siendo mayoritario, supone las dos terceras partes del total, en las asignaturas de Derecho alcanza casi el 100%. "Para ciertas disciplinas, las transformaciones van a ser más complejas", advierte Larrinaga.

Los resultados obtenidos se han utilizado para lograr una mejor coordinación y secuenciación de actividades en el curso donde se ha apreciado que resultaba más elevada la carga de trabajo del alumno. También ha servido para ir acercando al profesorado a una reflexión sobre sus asignaturas, pues ha recibido una información sobre cómo se trabaja en su asignatura y una comparación con el resto de asignaturas dentro de su área de conocimiento y titulación en general.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_