_
_
_
_

El líder socialista portugués apoya en Madrid la Constitución europea

José Sócrates fue recibido por Rodríguez Zapatero en La Moncloa

José Sócrates, el líder del Partido Socialista portugués (PS), actualmente en la oposición, definió ayer en Madrid la Constitución europea como el proyecto "más importante a nivel mundial" y solicitó la revisión del Pacto de Estabilidad de la eurozona antes de julio. El líder socialista portugués fue recibido ayer en La Moncloa por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pocas semanas antes del inicio de la campaña electoral lusa para las elecciones legislativas anticipadas del próximo 20 de febrero.

En relación a la Constitución europea, Sócrates explicó que la importancia de este Tratado radica no sólo en que sea aprobado, sino "ratificado por todos" los países miembros de la UE. "La ratificación de la Constitución tiene que ser la principal prioridad de nuestra política exterior", señaló.

Sócrates aseguró que las relaciones hispano-lusas están "en un buen momento", impresión que trasladó a Zapatero, además de expresarle su intención de "estrecharlas aún más" si resulta elegido primer ministro.

En un encuentro con representantes de la prensa extranjera en Lisboa, el pasado jueves, Sócrates aseguró que la prioridad de las inversiones y de las relaciones económicas portuguesas seguirá siendo España, que para él representa "una oportunidad, no una amenaza" para las empresas lusas. El líder del PS no teme la "invasión económica española" de Portugal y critica "el proteccionismo" que considera que existe tras esta expresión tan popular en Portugal, según informa Margarida Pinto.

Sócrates anunció que si gana las elecciones, su Gobierno hará una nueva reestructuración del sector energético para liberalizar efectivamente el mercado luso en el marco del Mercado Ibérico de la Electricidad (Mibel), pactado entre Portugal y España en 2001.

La aparente perfecta sintonía entre Sócrates y Zapatero sólo tiene una excepción: si llega a primer ministro, no retirará a los policías portugueses de Irak.

El líder de los socialistas portugueses, José Sócrates, a la izquierda, y el presidente Rodríguez Zapatero.
El líder de los socialistas portugueses, José Sócrates, a la izquierda, y el presidente Rodríguez Zapatero.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_