_
_
_
_

Muere Zhao, el líder chino purgado por oponerse a la represión en Tiananmen

El ex dirigente comunista chino Zhao Ziyang falleció ayer a los 85 años de edad en Pekín, donde vivió en arresto domiciliario desde 1989. Ziyang cayó en desgracia y fue destituido como secretario general del PC chino por oponerse a la represión del movimiento estudiantil, que concluyó en 1989 con la matanza de la plaza de Tiananmen. Desde el viernes se encontraba en coma, informa Reuters.

Aunque varios familiares de Zhao habían hecho llegar a los corresponsales occidentales que el ex dirigente se encontraba en estado de coma y ayer los propios familiares anunciaron su muerte, los medios de comunicación oficiales no informaron del fallecimiento.

El estado de salud de Zhao Ziyang había sido objeto de informaciones contradictorias a lo largo de los últimos días. A principios de semana las autoridades chinas negaron que hubiese fallecido, aunque confirmaron que estaba en el hospital y describieron su condición como estable, según informaciones de la BBC.

La carrera política de Zhao Ziyang sufrió un vuelco en 1989, tras las manifestaciones multitudinarias a favor de la democracia en la plaza de Tiananmen, en Pekín, donde murieron cientos de personas. Zhao Ziyang se opuso a la represión, lo que provocó su caída en desgracia. La última vez que se le vio en público fue el 19 de mayo de 1989, cuando imploró a los estudiantes, entre lágrimas, que se disolvieran.

Dos semanas después, el Ejército chino dispersó con violencia a la multitud de estudiantes. Cientos de ellos murieron en las manifestaciones de junio de 1989. Nunca se supo la cifra exacta de muertes.

Los responsables del régimen chino temen que la muerte de Zhao Ziyang pueda desatar nuevas peticiones de reforma, ya que muchos chinos todavía le veían como un símbolo de los ideales democráticos. En otras ocasiones, la muerte de líderes liberales ha hecho aflorar las frustraciones latentes de la población ante la lentitud del proceso de reforma democrática.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_