_
_
_
_

EE UU pone en libertad a 81 presos talibanes en Afganistán

Estados Unidos liberó ayer en Kabul a 81 presos talibanes afganos, según informó el presidente del Tribunal Supremo de Afganistán, Fazil Hadi Shinwari. La mayoría de los prisioneros estaban detenidos en la base estadounidense de Bagram, situada a unos cuarenta kilómetros al noroeste de Kabul.

"Están libres. El Gobierno [afgano] les ha dado comida y dinero y les ha mandado a sus casas", declaró Shinwari. La excarcelación se produce en vísperas de la fiesta musulmana del sacrificio o Aid el Kebir.

Los 81 presos fueron trasladados en dos autobuses desde la base aérea estadounidense hasta la sede del Supremo en Kabul, donde fueron puestos en libertad. El presidente del Alto Tribunal aseguró que aún quedan 400 ciudadanos afganos prisioneros en Bagram.

Shinwari y otros jueces y funcionarios pidieron a los presos liberados discreción en sus declaraciones acerca de su periodo de detención. "Los comentarios sobre malas experiencias pueden provocar una reacción que dañe a los 400 prisioneros" en manos de Estados Unidos, cuyas autoridades, según el presidente del Tribunal Supremo, han prometido liberar "al resto de los ciudadanos afganos que siguen prisioneros en Bagram y en Guantánamo".

Detenidos sin juicio

Desde finales de 2001, cuando cayó el régimen talibán en Afganistán, miles de supuestos talibanes y miembros de la organización terrorista Al Qaeda han sido detenidos por las fuerzas estadounidenses en este país asiático. Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos mantienen a cientos de detenidos sin juicio ni acusaciones en Guantánamo, Bagram y otros centros de internamiento situados en instalaciones militares en Afganistán.

La liberación de los prisioneros se produce en un momento en el que las autoridades afganas intentan lanzar un proceso de reconciliación con los combatientes talibanes que estén dispuestos a deponer las armas, según informa la agencia France Presse. "Hay un sector de los talibanes que se han visto obligados a dejar el país y que quieren regresar que se ha puesto en contacto con nosotros", aseguró ayer el presidente del Tibunal Supremo.

Una delegación de jefes tribales de la provincia de Paktia, en el este del país, ha viajado a Kabul para tratar sobre este asunto con el embajador de Estados Unidos en Afganistán, Zalmay Jalilzad, según ha asegurado el gobernador de la provincia, Asadulá Wafa.

"Los talibanes que no tengan las manos manchadas de sangre y que no tengan vínculos con Al Qaeda podrán volver a sus casas y reanudar una vida normal", ha asegurado a su vez un portavoz de la presidencia afgana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_