Zapatero y Rajoy acuerdan negociar las reformas constitucionales y estatutarias
El 'plan Ibarretxe' lleva a PSOE y PP a crear una comisión sobre el modelo territorial
Un acuerdo para buscar acuerdos. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aceptó ayer la propuesta del líder del PP, Mariano Rajoy, de crear una comisión entre socialistas y populares para intentar llegar a acuerdos sobre las reformas de la Constitución y de los estatutos de autonomía. En caso de llegar a un consenso, Rajoy se comprometió a garantizar la estabilidad parlamentaria del Gobierno en caso de que el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con el PP la pusiera en peligro. Rajoy expresó su satisfacción por el resultado de la entrevista mantenida ayer con Zapatero en el palacio de la Moncloa.
"Hoy se recupera el espíritu de 1978, que es el de contar con los grandes partidos nacionales para el diseño de la arquitectura institucional de este país. Yo estoy muy satisfecho. Es una buena noticia para España", señaló Rajoy en conferencia de prensa tras casi tres horas de reunión con Zapatero en La Moncloa, 24 horas después de la que mantuvo el jefe del Gobierno con el lehendakari, Juan José Ibarretxe. La comisión, según explicó el jefe de la oposición, tiene por objeto "acordar reformas, garantizar la soberanía nacional y definir juntos la arquitectura institucional de este país para dar un horizonte de tranquilidad a los ciudadanos".
El dirigente del PP reconoció que puede haber diferencias dentro de la comisión, pero se mostró esperanzado respecto a sus resultados: "El presidente me ha dicho que tiene la más firme voluntad de llegar a acuerdos sobre estos dos asuntos: Constitución y estatutos. Me ha pedido incluir en las discusiones la financiación autonómica, con lo que estoy de acuerdo". Y añadió: "Ante el desafío que supone el plan Ibarretxe es el momento de que los dos grandes partidos nacionales tiremos del mismo carro para decir a los españoles que tengan tranquilidad, porque esta batalla la vamos a ganar".
La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega se congratuló por el resultado de la reunión. La número dos del Gobierno recordó que para los cambios planteados en la Constitución es "imprescindible" el apoyo del PP, mientras que en el caso de las reformas de los estatutos, el respaldo del principal grupo de la oposición es "absolutamente conveniente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Plan Ibarretxe
- VII Legislatura País Vasco
- Política nacional
- José Luis Rodríguez Zapatero
- María Teresa Fernández de la Vega Sanz
- ERC
- Mariano Rajoy
- Declaraciones prensa
- Presidencia Gobierno
- CiU
- PSOE
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno Vasco
- País Vasco
- PP
- Gobierno autonómico
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Gente
- Administración Estado
- Eventos
- Política municipal