_
_
_
_

Sharon ordena cortar todo contacto con los palestinos tras el último atentado

Los radicales desafían la orden del presidente Mahmud Abbas de poner fin a la violencia

El Gobierno de Israel decidió ayer congelar las relaciones con la nueva dirección palestina y dejar en suspenso la cumbre con el presidente, Mahmud Abbas, como represalia por el ataque suicida que tres grupos radicales, encabezados por Hamás, perpetraron la noche anterior contra el puesto fronterizo de Karni, entre Israel y la Franja de Gaza, que se saldó con la muerte de seis israelíes. La marcha atrás decidida por los israelíes supone un duro quiebro a las esperanzas de paz surgidas con el triunfo de Abbas, conocido como Abu Mazen, en las elecciones presidenciales palestinas.

Más información
Abu Mazen pide un "alto el fuego mutuo" en su toma de posesión como presidente palestino
Un nuevo cuerpo policial para requisar armas

"El primer ministro ha decidido congelar todos los contactos, incluso los relacionados con temas de seguridad, en tanto en cuanto éstos no hagan nada para combatir el terrorismo", aseguró ayer Assaf Sharif, consejero del primer ministro, Ariel Sharon, quien añadió que con esta decisión se daba por concluido "el periodo de gracia" otorgado a los nuevos dirigentes.

El asesor del primer ministro, en un tono duro que recuerda al que durante años se ha venido empleando al encuentro de Yasir Arafat, acusó a la nueva dirección palestina de "ni siquiera levantar el dedo pequeño para impedir que los terroristas actúen contra los israelíes", a pesar de "disponer 30.000 hombres armados" en la Franja de Gaza.

El Gobierno israelí dio además orden de cerrar y aislar la Franja de Gaza, impidiendo incluso el suministro de alimentos y otorgó "carta blanca" al Ejército para que actúe contra los radicales palestinos reanudando así las operaciones bélicas y los asesinatos selectivos de los líderes de la Intifada, según anunció ayer el telediario de la noche del canal estatal de Tel Aviv.

Todas estas decisiones fueron decretadas por el Ejecutivo israelí cuando apenas se habían cumplido 24 horas del ataque suicida contra el paso fronterizo de Karni, el más importante entre Israel y la Franja de Gaza. El ataque se había desencadenado poco antes de media noche, cuando una parte del muro que separa los dos vecinos saltó por los aires como consecuencia de la explosión de un camión cargado de explosivos, lo que permitió que por la brecha se introdujera en la zona israelí un comando de radicales palestinos.

Durante interminables minutos los atacantes dispararon sobre los soldados y empleados de la empresa de seguridad que controla los vehículos y las mercancías. En medio del caos, mientras las ambulancias trataban de acercarse al lugar y recoger los heridos, una lluvia de fuego de morteros y misiles artesanales se abatió sobre el lugar provocando aún más pánico.

Como consecuencia del ataque murieron seis ciudadanos israelíes: cuatro empleados de una empresa de seguridad contratada por el Servicio de Aduanas para controlar Karni y dos conductores beduinos de camiones, que se encontraban en la terminal, esperando pasar al otro lado de la frontera. Una decena de israelíes resultaron también heridos en la agresión. Los tres atacantes resultaron muertos en la operación.

El ataque fue reivindicado a la vez por tres grupos radicales palestinos; las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, vinculadas a Al Fatah, las Brigadas de Ezzedine Al Qassam, brazo armado de Hamás, y las Brigadas de Salahadin de los Comités de la Resistencia Popular. Según Abu Abir, líder de los Comités de la Resistencia Popular, era "la continuación de la resistencia", aunque de manera ambigua aseguró que no se trataba de un ataque contra el presidente electo, Abu Mazen, con el que se habían comprometido a colaborar.

"Esta operación, así como las del Ejército israelí, que mató a nueve personas la semana pasada, no contribuyen al proceso de paz", aseguró en Ramala el presidente Abu Mazen en un esfuerzo por disculparse ante los israelíes y la comunidad internacional. Mazen insistió ayer también en su firme decisión de avanzar en el camino de la paz y aplicar los pasos establecidos en la Hoja de Ruta. El presidente, que jurará su cargo esta mañana en Ramala, se ha comprometido a iniciar en las próximas horas un proceso de negociación con los grupos radicales en un esfuerzo por establecer una tregua similar a la decretada en el verano de 2003 por un periodo de 53 días, que no tuvo ningún impacto positivo en el proceso de paz.

Familiares de uno de los trabajadores israelíes fallecido en el atentado en el paso de Karni.
Familiares de uno de los trabajadores israelíes fallecido en el atentado en el paso de Karni.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_