_
_
_
_

El consumo de hachís en las chicas de 14 años se triplicó entre 1996 y 2004

Mar Padilla

El consumo de hachís aumenta cada vez más entre los jóvenes, especiamente entre las chicas. Un estudio de la Agencia de Salud Pública de Barcelona indica que la población femenina entre 13 y 14 años que había probado esta sustancia se triplicó entre 1996 y 2004. Así, las chicas que han fumado porros alguna vez pasó del 4,8% al 14% en ocho años. En esa misma franja de edad y en el mismo periodo de tiempo, el porcentaje de chicos que consumió hachís en alguna ocasión se incrementó del 9% al 14,7%.

El estudio indica cómo el aumento experimental del consumo se incremento con la edad, de forma que a los 16 años, el porcentaje pasa al 43% de los chicos y el 42% de las chicas, y a los 18 años, la proporción alcanza el 66% y el 59%, respectivamente.

El análisis subraya también que el inicio de este tipo de consumo entre adolescentes está asociado al uso de tabaco y alcohol, a tener amigos que consuman estas sustancias y otras drogas ilegales, y a frecuentar bares y discotecas.

El próximo martes, la Agencia de Salud Pública celebrará un debate que, bajo el título

El consumo del cannabis entre los jóvenes: la respuesta a una epidemia emergente

quiere dar respuesta a unos indicadores que aumentan año tras año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Es un problema complejo que se debe trabajar desde muchos ámbitos, como la familia o la escuela, porque aún hay mucha confusión", explicó ayer Manel Nebot, de la Agencia de Salud Pública de Barcelona.

A juicio de Nebot, una de las causas de este progresivo incremento es que "muchos jóvenes son hijos de la generación nacida en los años cincuenta y sesenta, que a veces son demasiado tolerantes", porque "hay una percepción de inocuidad" con respecto a esta sustancia. Respecto al aumento del uso del hachís entre las chicas, Nebot recordó que "cada vez hay menos diferencias entre los jóvenes, independientemente de su sexo" en la mayoría de facetas personales y sociales, por lo que esta relación de igualdad también se da en los hábitos de consumo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_