Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSE advierte a Rabanera de que el 'plan Ibarretxe' no le fortalecerá

El PSE de Álava advirtió ayer al PP de que la ofensiva lanzada por los nacionalistas con el plan Ibarretxe no le va a servir para que los socialistas acudan en su auxilio y le ayuden a reforzarse en los gobiernos de la Diputación de Álava y del Ayuntamiento de Vitoria, que en la actualidad dirigen en minoría. El portavoz del PSE alavés, Juan Carlos Prieto,

recalcó que el PSE "no va a colaborar con ninguna propuesta radical", sea la independencia de Euskadi o la de Álava. Prieto quiso aclarar de esta manera que la coincidencia de los socialistas con el PP en el rechazo tajante a la propuesta de nuevo Estatuto impulsada unilateralmente por los nacionalistas no va a suponer facilitarl a los populares la gobernación de las principales instituciones alavesas.

Los socialistas mantienen un duro enfrentamiento en Álava con el PP, al que han retirado su apoyo desde la oposición. El resultado más visible de este desencuentro es que ni la Diputación de Álava ni el Ayuntamiento de Vitoria contarán con nuevo presupuesto para este año. La última oferta lanzada por el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, invitando al PSE a entrar en el equipo de gobierno municipal fue ayer rechazada formalmente por el portavoz socialista en el Consistorio, Patxi Lazcoz. En una carta remitida al propio alcalde, Lazcoz descalificó la propuesta porque no es "honesta" y no busca la estabilidad municipal, sino mezclar al PSE en un "puro juego electoral".

Por su parte, Rabanera también reiteró el ofrecimiento a los socialistas, aunque consciente de que el acuerdo está muy lejos. El diputado general se mostró abierto a llegar a acuerdos con todos los grupos junteros en determinadas partidas presupuestarias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de enero de 2005