_
_
_
_

El Parlamento navarro considera la propuesta de Estatuto vasco una "injerencia inaceptable"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó ayer una declaración institucional en la que califica de "injerencia inaceptable" a su capacidad de autogobierno las referencias a Navarra contenidas en el plan Ibarretxe, que la Cámara foral rechazó con los votos de Unión del Pueblo Navarro (UPN-PP), los centristas de CDN y el Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE), que representan a más del 80% de los navarros.

La declaración, que fue rechazada en su totalidad por Aralar, EA y PNV y apoyada por IU en el primer punto, relativo al rechazo al proyecto por su carácter "unilateral y excluyente", asegura que el Gobierno y el Parlamento vascos "no respetan la identidad, naturaleza política, instituciones y competencias propias" de Navarra.

Las alusiones a Navarra en el plan Ibarretxe son calificadas como "desafuero", además de un intento de ordenar "lo que sólo a Navarra corresponde". Además de rechazar esa "inaceptable intromisión", los partidos mayoritarios reiteran en la declaración, que será sometida a debate en un próximo pleno, su defensa de Navarra como una "comunidad foral propia y diferenciada, indivisible e integrada en la nación española".

Por otra parte, el diputado general de Álava, Ramón Rabanera (PP), reiteró que si se materializa el plan Ibarretxe, Álava será libre para "decidir su futuro", informa Eduardo Azumendi. Rabanera advirtió de que observa con "preocupación" el futuro político que le aguarda a Euskadi y prevé que "los nacionalistas recurrirán al victimismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_