Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El mercado español de arte creció un 32% la pasada temporada

La directora de Arco considera que hay una consolidación del sector

Las únicas cifras sobre la evolución del mercado del arte de las que se dispone son las de subastas, pero se consideran indicativos válidos para valorar el conjunto. En función de estos datos, ayer Rosina Gómez Baeza, directora de Arco, mostró su confianza por la consolidación del sector, ya que, recordó, en el último año el mercado de subastas en España creció un 32,8%, con unas ganancias totales de 23 millones de euros.

Los datos proceden del informe de los analistas británicos Art Sales Index, que cifra el aumento de los beneficios de las subastas de arte en España en un 32,8% en la temporada 2003-2004, un porcentaje de crecimiento inferior al de la temporada precedente, pero con unos ingresos totales mucho mayores. Es un crecimiento continuado que se aprecia desde hace ya varios años y que, a juicio de Rosina Gómez Baeza, que ayer presentó en Barcelona la 24ª edición de Arco, demuestran "el buen momento del mercado español e internacional. Estamos ante una situación de esperanza y consolidación del mercado porque estamos hablando ya de cifras importantes", añadió.

El informe, elaborado por la organización de la feria madrileña, que se celebrará del 10 al 14 de febrero en el recinto ferial Juan Carlos I, de Madrid, refleja el crecimiento de las subastas en España y destaca que por primera vez una sala española, Ansorena, se situó entre las 25 salas internacionales con un mayor volumen de ventas. Con todo, parte de este crecimiento se debe también a que tras 30 años de ausencia la poderosa Christie's celebró en Madrid una subasta de arte español y, además, con un considerable éxito ya que en lugar de los tres millones de euros previstos se alcanzaron 5,2 millones.

España, sin embargo, sigue siendo un país muy débil en el conjunto del mercado internacional que encabeza Estados Unidos, que acapara un 41,6% de las ventas de subastas de arte. Le siguen, según datos de los analistas de Artprice.com, Reino Unido (28%), Francia (9,3%), Italia (3,7%), Alemania (3,4%) y, con porcentajes ligeramente superiores al 1%, Holanda, Suiza, Australia, Hong Kong y Suecia.

"La gran proliferación de centros de arte en España, en donde pueden contabilizarse ya unos 150, ha contribuido a que podamos contar ya con un patrimonio importante", indicó Gómez-Baeza, para quien es fundamental para mantener el mercado que se potencie la investigación, el análisis, el estudio y la difusión del arte, porque, indicó, "no se va a adquirir algo que no se conoce".

Arco, que este año tiene a México como país invitado, presenta como principales novedades de esta edición la creación de dos nuevos proyectos comisariados que se suman a los que ya vienen siendo habituales como Project Rooms y Nuevos Territorios (antes conocido como Cutting Edge, dedicado a obras de artistas menores de 40 años). Se trata de The Black Box@Arco, que reunirá a 16 galerías especializadas en arte electrónico (vídeos e Internet, básicamente) y el Painting Only, que reunirá a cuatro galerías londinenses dedicados al arte emergente y la pintura. Es un indicativo de por dónde irán los derroteros de la feria este año, en la que se espera ver de nuevo mucha pintura, tal como ha sucedido ya en las otras ferias internacionales celebradas este último año. "Es algo que nos favorece porque en España tenemos muy buenos pintores", indicó Gómez-Baeza.

En total, en Arco participarán este año 289 galerías (con un 70% de participación extranjera), de las que 197 lo harán en la sección general, y el resto, en los programas comisariados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de enero de 2005