Los artistas se reúnen con Carmen Calvo
El sector del arte está en plena ebullición. El pasado diciembre se anunció la creación del Instituto de Arte Contemporáneo, una entidad integrada por críticos, artistas, galeristas y gestores que tiene como objetivo la independencia de las instituciones artísticas y la profesionalización del sector. Casi de forma paralela, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, anunció su programa de arte contemporáneo, en el que celebró la creación de este instituto y, entre otras medidas, anunció mayor protección a los creadores, un plan de apoyo a las galerías, la potenciación de una red que integre a los muchos centros de arte creados en los últimos años, la coordinación de criterios con el Ministerio de Asuntos Exteriores en la proyección internacional del arte español y la reordenación de su programa de ayudas.
Ayer, la ministra explicó su proyecto a los representantes de la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales, en la que se integran unos 3.500 creadores y que tiene como presidente de honor a Luis Gordillo. En lo que fue la primera reunión que ha tenido esta entidad con una ministra de Cultura, los artistas le presentaron también su documento de propuestas, entre las que figuran la petición de que aumenten los recursos destinados a cultura hasta llegar al 1% de los Presupuestos Generales del Estado al final de esta legislatura; mayores ayudas al arte contemporáneo; la reforma de la las leyes de Propiedad Intelectual y de Mecenazgo; la necesidad de programas culturales divulgativos en los medios de comunicación públicos, y la creación de un Consejo Estatal de las Artes con capacidad ejecutiva.
Los representantes de los artistas valoraron positivamente esta reunión en la que, afirmaron, hubo algunas coincidencias programáticas, como la consideración de la cultura como un servicio público o la necesidad de redefinir la política internacional. El encuentro tendrá continuidad a finales de mes con una nueva reunión entre los representantes de los artistas y los directores generales de Cooperación Cultural, Carlos Alberdi, y de Bellas Artes, Julián Martínez.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.