_
_
_
_
_

Las grandes superficies rechazan que en la moda exista "concentración"

La ANGED pide "rigor" a la Generalitat y replica que el 74% del sector son tiendas pequeña s

La relación entre las grandes empresas de distribución y el Gobierno catalán, que pese a la tradicional estrategia de la Generalitat en favor del pequeño comercio había pasado por una fase de relativa calma, vuelve a envenenarse. Las superficies agrupadas en la patronal ANGED rechazaron ayer de plano que pueda "hablarse de concentración empresarial" en las tiendas de moda de Cataluña, contra lo que sostiene el Libro Blanco del Departamento de Comercio, Turismo y Consumo. La ANGED pidió "rigor" y subrayó que el 74% de la distribución comercial en equipamiento personal la conforman pequeños establecimientos.

El panorama que dibuja el Libro Blanco sobre la oferta comercial y la concentración empresarial, que el pasado lunes presentó el consejero Josep Huguet, puede resumirse en un lema: mucho mercado en pocas manos. Hasta el 44,7% de la superficie comercial en la que un ciudadano puede equiparse en Cataluña, y mayormente de ropa, la acaparan los grupos españoles El Corte Inglés, Cortefiel e Inditex, más conocido por sus tiendas Zara.

Sin embargo, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) -de la que El Corte Inglés y Cortefiel forman parte, además de otros gigantes como Carrefour, Ikea, Leroy Merlin, Toys'R'Us y C&A- contraatacó ayer aduciendo que, en realidad, la gran superficie limita su peso en el mercado de la ropa y el calzado al 5,5% del mercado total de Cataluña.

La discrepancia tiene una explicación sencilla: la Generalitat elaboró su análisis exclusivamente entre los establecimientos con una superficie de al menos 300 metros cuadrados. Y la ANGED, en un comunicado, y tras reconocer no sin ironía "el gran esfuerzo de investigación y análisis sobre el sector" que supone el Libro Blanco, enfatizó que el 74% de la distribución comercial de equipamiento personal en Cataluña "está precisamente en manos de pequeños establecimientos".

Al dejar fuera del estudio al pequeño comercio, el Libro Blanco de la Generalitat sólo analiza el 26% del mercado total, por lo que un portavoz de la patronal de las grandes superficies en Cataluña concluyó que al Gobierno catalán hay que pedirle "rigor". De ese 26% del mercado que sí se analiza, las empresas de la ANGED suponen el 39,1%.

Los cálculos de la patronal hacen caer en picado el grado de concentración en las tiendas de ropa y calzado: un mero 5,5% del total, por lo que rechazó de plano que en esta comunidad exista ningún tipo de "concentración empresarial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Mercado relevante"

Pero fuentes del Departamento de Comercio insistieron de nuevo ayer en explicar lo que ya había señalado Huguet sobre la metodología de su informe. Si se eligieron los establecimientos de más de 300 metros cuadrados -que, admiten, apenas suponen el 26% del mercado total del sector- fue porque es este grupo de empresas el que constituye "el mercado relevante en Cataluña, ya que acapara el 70% del peso económico total del sector".

Desde la aprobación de las leyes de comercio catalana y española, más restrictivas en las aperturas, y, sobre todo, desde la nueva moratoria durante un año para la apertura de superficies a las que la Generalitat tiene capacidad para autorizar una licencia, las eternas diferencias entre ambas partes han vuelto a subir de tono.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_