_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE LA REFORMA DEL ESTATUTO VASCO

El 42,3% de los vascos rechaza el 'plan Ibarretxe' frente a un 39% que lo apoya, según un sondeo

El Pulsómetro de la SER refleja que el 75% de los españoles se opone a la propuesta

Un 42,3% de los ciudadanos vascos rechaza el llamado plan Ibarretexe, frente al 39% que lo apoya. Esa ligera mayoría se amplía en el conjunto de España hasta el 75,4%, y el respaldo se reduce a sólo un 7,8%, según las conclusiones del Pulsómetro de la cadena SER dado a conocer ayer. De acuerdo con el sondeo, las diferencias sobre el proyecto político aprobado en el Parlamento vasco son muy grandes si se consideran las respuestas obtenidas en toda España y las que se obtienen en las entrevistas hechas en esa comunidad. Cuatrocientas de las 1.350 entrevistas fueron realizadas en el País Vasco.

Más información
Carod pide calma frente al "extremismo del PP"
El presidente de la Cámara vasca entregará el texto el viernes para que se debata en las Cortes
El PP forzará una reunión de la Diputación Permanente para que rechace el proyecto
Imaz asegura que el plan será sometido a consulta popular si lo rechaza el Congreso
El Gobierno navarro planteará un conflicto de competencias contra el Parlamento vasco

Según los datos facilitados por la cadena SER la palabra que mejor define la percepción política del plan en el País Vasco es la de división. Hay indefinición sobre qué debe hacer el Congreso de los Diputados, ya que un 43% piensa que debe aprobarlo frente a un 35,5% que apuesta por su rechazo y un 19% que dice no saber cómo debería pronunciarse la Cámara baja.

Esa percepción de división se acentúa respecto a la forma en que contempla el proceso la ciudadanía vasca: un 35% lo ve como un debate político más, mientras que un 33% advierte un riesgo de ruptura.

En el conjunto de España las cuestiones anteriores merecen respuestas abrumadoramente contrarias a todo lo que significa el plan Ibarretxe. El 601% contempla el proyecto con preocupación por el riesgo de fractura política con España.

Lo mismo ocurre respecto a la actitud del Congreso, ya que un 66,9% tiene claro que debe rechazar el plan y sólo un 9,5% se decanta por su aprobación.

Compromiso incumplido

Con la misma tónica que en las cuestiones anteriores la opinión de los ciudadanos vascos se cerca de nuevo a la división cuando se les pregunta si creen que el aspecto fundamental del plan Ibarretxe es que supone un marco para la convivencia entre Euskadi y España (46,2%) o los que lo perciben como un plan para la independencia (41,8%).

En el conjunto de España el objetivo de independencia lo percibe el 63,1% de los ciudadanos, mientras el 17,8% piensa que serviría de marco para la convivencia.

La división de la ciudadanía vasca se acentúa hasta prácticamente el empate a la hora de juzgar si el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha incumplido el compromiso de no contar con el voto de Batasuna para gobernar: un 43,3% en aquella comunidad autónoma piensa que lo ha incumplido, mientras un 42,2% piensa que no lo ha hecho.

Una vez más las cifras del conjunto de España discrepan: para el 64% de los ciudadanos Ibarretxe ha traicionado su promesa y sólo un 13,6% piensa que no lo ha hecho.

Ibarretxe obtiene un apoyo de sus conciudadanos por no haber retirado su propuesta política cuando supo que tres parlamentarios de Batasuna votarían a favor para aprobarla: el 56,5% de los vascos, frente al 28,5%, piensan que no debió retirarla; sin embargo, el 58,8% de los españoles, frente al 17,8%, opina exactamente lo contrario.

El 29,8% de la ciudadanía vasca cree que el plan está condicionado por ETA y lo niega el 57,5%. Las cifras se invierten en el conjunto (59,1% de los españoles advierte el condicionamiento terrorista frentre al 18,8%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_