_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE LA REFORMA DEL ESTATUTO VASCO

Imaz asegura que el plan será sometido a consulta popular si lo rechaza el Congreso

El presidente del PNV aboga por llegar a "acuerdos políticos"

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, subrayó ayer la voluntad del Gobierno vasco de llegar a acuerdos en torno al plan Ibarretxe "para un nuevo y futuro marco de autogobierno", pero anunció que si el Congreso rechaza el proyecto de nuevo Estatuto su partido incluirá en el programa electoral para los comicios vascos del próximo mayo el compromiso de llevar a consulta popular esa propuesta. Imaz hizo esas afirmaciones en una entrevista con Iñaki Gabilondo en el programa Hoy por hoy de la cadena SER.

El líder del PNV defendió que esa consulta a la ciudadanía permitiría conocer "cuál es su opinión real sobre la propuesta" de Estatuto, y añadió que "la voz de una sociedad expresada de forma mayoritaria no puede cerrarse con un 'esto no se negocia y esto se bloquea". El presidente del PNV apeló a que "en la vida política las Constituciones y los textos jurídicos están al servicio de las sociedades, de la convivencia y los acuerdos. Los acuerdos que tenemos que obtener son políticos, y los mecanismos jurídicos y constitucionales debemos de adaptarlos a los acuerdos. A día de hoy, hay en la Constitución suficientes mecanismos jurídico-constitucionales de forma que, si hay voluntad política, podamos sentarnos en una mesa y buscar aquellos mecanismos que puedan dar cuerpo a un acuerdo político. En una mesa, en esta vida, todo se puede negociar de una forma razonable y tratando de buscar acuerdos".

Más información
El 42,3% de los vascos rechaza el 'plan Ibarretxe' frente a un 39% que lo apoya, según un sondeo
El Gobierno navarro planteará un conflicto de competencias contra el Parlamento vasco

"Ahora tenemos", precisó el líder del PNV, "un texto que ha sido aprobado por la mayoría del Parlamento vasco y remitido a las Cortes. Vamos a estar todos a la altura de las circunstancias. Esto no debe ser un choque de trenes, un choque de legitimidades. Pongamos encima de la mesa los mecanismos para alcanzar soluciones. Nosotros tendremos un planteamiento abierto a la negociación. Es lo que pedimos a los demás también", insistió.

"Nosotros somos conscientes de que no tenemos el cien por cien de la verdad. Hay un parte significativa de la sociedad vasca, aunque minoritaria, que parlamentariamente no apoya esta propuesta", admitió. Pero añadió: "No hemos tenido posibilidad a lo largo del último año de negociar nada porque ni siquiera ha habido una presentación de enmiendas por parte del PP y del PSOE en este proceso".

Imaz negó que el plan Ibarretxe sea soberanista porque el proyecto precisamente "elude el debate" sobre soberanías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_