Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El temporal que azota los países del norte de Europa causa al menos 14 muertos

El viento y la lluvia paralizaron el tráfico aéreo, marítimo y ferroviario en Suecia y Dinamarca

Copenhague / Estocolmo

Al menos 14 personas han muerto a causa del temporal que desde el sábado por la tarde azota el norte de Europa y que ha paralizado el tráfico aéreo, marítimo y ferroviario y ha causado apagones por la suspensión de la actividad de algunas centrales nucleares. Regiones del sur de Suecia como Skaane y Smaaland son las más afectadas, y en ellas han muerto siete personas, casi todas en accidentes causados por la caída de árboles sobre las carreteras. Hay además cuatro desaparecidos, dos de ellos en el Reino Unido y otros dos en Alemania, y decenas de heridos.

En Suecia, varias líneas de ferrocarril, como las que unen las sureñas ciudades de Gotemburgo y Malmoe con Estocolmo, continuaban a última hora de ayer paralizadas, según informó un portavoz de la principal compañía ferroviaria sueca, SJ, mientras que el tráfico aéreo se había reanudado, aunque con numerosos retrasos. El temporal obligó también a cerrar durante horas las centrales nucleares de Ringhols y Barsebaeck, así como el puente del Oeresund, que une Dinamarca con Suecia y que fue reabierto esta madrugada. Unas 410.000 familias suecas sufrieron apagones de luz, que en algunos casos tardarán días en ser reparados.

Toda Dinamarca resultó afectada por el temporal, que en la costa oeste de Jutlandia registró vientos de más de 150 kilómetros por hora. Cuatro personas fallecieron en distintas localidades de las islas de Fionia y Selandia por desprendimientos de techos de viviendas y caída de árboles. Durante varias horas, el aeropuerto de Copenhague permaneció cerrado, al igual que el puente que une Jutlandia con Selandia y Fionia, y el tráfico ferroviario, e incluso las líneas de autobuses urbanos, estuvieron paralizados. Alrededor de 60.000 familias sufrieron apagones de luz y medio millar fueron evacuadas en Skive por el peligro de inundaciones.

Los efectos del temporal han sido mucho menores en el sur de Noruega, donde las autoridades no registraron muerte alguna, si bien 20.000 hogares registraron averías eléctricas. También ha habido cortes de electricidad y desperfectos en las comunicaciones en el sur de Finlandia y norte de Estonia. La estación meteorológica de Tallín, la capital estonia, informó haber registrado olas de 12 metros en el golfo de Finlandia.

En el Reino Unido dos hombres fueron barridos por ríos desbordados, uno en West Yorkshire y el otro en Escocia, y la policía investiga si al menos tres muertes han sido causadas por el temporal. En la ciudad rusa de San Petersburgo se produjeron inundaciones, y las autoridades ordenaron el cierre de 52 estaciones de metro. Alemania y Polonia también han sufrido los efectos del temporal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de enero de 2005