Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fuerte temporal de viento y lluvia deja sin luz a toda la isla de la Gomera

Suspendidas las clases hoy y mañana en todos los centros de esta isla y en algunos de La Palma y Tenerife.- Tres comunidades, además de Canarias, en alerta

Santa Cruz de Tenerife

El fuerte temporal de viento y lluvia que afecta desde ayer al archipiélago canario ha dejado hoy sin suministro eléctrico a las 20.000 personas que habitan La Gomera, la segunda isla más pequeña de las Canarias y también la segunda con menos población. También se han producido cortes de teléfono y diversas inundaciones. Además, varios vuelos han sido desviados y otros cancelados en Tenerife y Fuerteventura y se han suspendido las clases tanto en la Gomera como en La Palma. Otras tres comunidades, además de Canarias, están en alerta por nieve, viento o lluvias.

La lluvia, que ha comenzado a caer sobre las 8.00, ha estado acompañada de un fuerte aparato eléctrico y ha afectado a todos los municipios de La Gomera. El corte de la luz se ha producido a causa de la inundación de la central de producción de la isla y de la subestación. La compañía Unelco Endesa, responsable del suministro de luz en esta isla, ha confirmado a la Cadena SER que el corte puede durar bastantes horas. También ha anunciado que estudia poner en marcha medidas de urgencia. Por su parte, el subdelegado de Gobierno, Carlos González Segura, ha confirmado que La Gomera "es la más afectada, donde se encuentran todos los medios personales y materiales destinados al control del temporal".

Dos días sin clase

El temporal de lluvia, viento, oleaje y hasta nieve que afecta a las Islas Canarias ha provocado además la suspensión de las clases hoy en todos los colegios e institutos de la isla de Gomera y en los centros educativos situados en los municipios de La Palma de El Paso y Los Llanos de Aridane y en el centro infantil y primaria Aguamansa, de La Orotava, en Tenerife. La Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha informado de que no habrá clases en estas zonas, en principio, hasta el próximo miércoles.

En la isla de Tenerife se han suspendido las clases sólo en el centro de infantil y primaria Aguamansa, en La Orotava debido a los desperfectos que ha provocado el viento en sus instalaciones. Operarios del Ayuntamiento trabajan ya en su reparación. En cuanto a la isla de La Gomera la suspensión de las clases se debe al mal estado en el que han quedado las carreteras a causa de los aguaceros y a los cortes de luz, pues la dirección territorial de Educación no tiene información de daños importantes en centros educativos. Por otro lado, tres vuelos con destino a Fuerteventura han sido desviados a la isla de Gran Canarias por la fuerte calima, otro que viajaba rumbo a La Palma ha tenido que regresar a Tenerife y el viento ha obligado a cerrar el puerto de Playa Blanca, al sur de Lanzarote. Además, los accesos al Teide están cerrados por las fuertes heladas.

Asturias, Cantabria y País Vasco

Además de Canarias, la Dirección General de Protección Civil ha avisado a las Delegaciones del Gobierno de otras tres comunidades autónomas, las de Asturias, Cantabria, el País Vasco y Canarias, ante la previsión de que se produzcan durante las próximas horas nevadas, fuertes vientos o intensas lluvias. En Asturias, según fuentes de Protección Civil, se esperan nevadas en cotas entre los 1.200 y los 800 metros que acumularán hasta diez centímetros en veinticuatro horas. Inicialmente esas nevadas se producirán en las cotas más altas y descenderán a lo largo del día y de la noche hasta los 800 metros de altitud. En Cantabria, las precipitaciones de nieve se registrarán en las mismas altitudes y acumularán también diez centímetros de espesor en 24 horas.

Según la misma fuente, en el País Vasco soplarán vientos fuertes del noroeste y algunas rachas alcanzarán los 90 kilómetros por hora. En Canarias se producirán también vientos fuertes con intervalos muy fuertes en la provincia de Las Palmas, y en algunas zonas de las costas de Fuerteventura y Lanzarote algunas rachas alcanzarán también los 90 kilómetros por hora. En Santa Cruz de Tenerife se registrarán durante las próximas horas chubascos moderados que ocasionalmente pueden ser fuertes o muy fuertes que llegarán hasta 60 litros por metro cuadrados en 12 horas, y probablemente 30 litros por metro cuadrado en una hora. Además se producirán precipitaciones de nieve en las islas de La Palma y Tenerife aunque en cotas muy altas (2.300 metros).