Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Protección Civil alerta a 11 comunidades por nieve y fuertes vientos

Recuperado por completo el suministro eléctrico en la isla de La Gomera

Madrid / Santa Cruz de Tenerife

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado a 11 comunidades autónomas ante la previsión del Instituto Nacional de Meteorología (INM) de que entre hoy y mañana se registren fuertes vientos y nevadas en cotas bajas. Se trata de Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Baleares, La Rioja, Madrid Navarra y País Vasco. En Canarias, ya se ha recuperado por completo el suministro eléctrico de La Gomera tras más de 24 horas sin luz a causa del temporal de viento y lluvia.

Según ha informado un portavoz de Protección Civil, las comunidades en alerta por nieve son Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, La Rioja, Navarra y País Vasco. Por fuertes vientos, se ha alertado a Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Cataluña, Baleares, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco. En Aragón, se prevén nevadas hoy en Huesca por encima de los 700 metros y de 10 centímetros de espesor, y, en Zaragoza, también por encima de los 700 metros pero de cinco centímetros, mientras que las rachas de viento, de 80 kilómetros por hora, afectarán a las tres provincias aragonesas. En Asturias, habrá nieve en la cota de los 800 metros, con 10 centímetros de espesor, al igual que en Cantabria. En ambas comunidades las rachas de viento alcanzarán los 90 kilómetros por hora.

En Cataluña, la predicción es que hoy nieve en la mitad norte de Lledia en cotas de 800 metros con 10 centímetros de espesor, una densidad que subirá mañana a los 40 centímetros. También mañana se prevé que nieve en Girona, en el tercio norte, a partir de los 800 metros con un espesor de 10 centímetros, un día en el que se ha activado la alerta por vientos en las cuatro provincias, con 80 kilómetros por hora en Barcelona y Girona, de entre 80 y 100 en Lleida y de 100 en Tarragona. En La Rioja la predicción es que nieve débilmente, con un espesor de cinco centímetros, a partir de los 700 metros y que los vientos alcancen los 80 kilómetros por hora.

Sigue la alerta por vientos en Canarias

En Navarra, la nieve caerá ya en la cota de los 700 metros, con un espesor de 10 centímetros, y los vientos se esperan de 80 kilómetros por hora. En el País Vasco, la nieve llegará a Guipúzcoa y Vizcaya a partir de los 700 metros, con un espesor de 10 centímetros, y en las tres provincias, los vientos serán muy fuertes, alcanzando los 90 kilómetros por hora. En Castilla-La Mancha, mañana se esperan en Albacete, Cuenca y Guadalajara rachas de viento superiores a los 80 kilómetros por hora. En Baleares, la predicción es que los vientos alcancen los 80 kilómetros por hora en Formentera e Ibiza, y los 100 kilómetros por hora en Mallorca y Menorca. En Madrid, en la mitad norte, los vientos serán mañana de 80 kilómetros por hora. En Canarias, la alerta por vientos es para Las Palmas y Santa Cruz de La Palma, con rachas de entre 75 y 90 kilómetros por hora.

Mientras tanto, la isla de La Gomera vuelve poco a poco la normalidad tras el temporal que ayer dejó 140 litros de lluvia por metro cuadrado. El suministro eléctrico se ha recuperado esta tarde por completo tras pasar sus 20.000 habitantes más de 24 horas sin luz. Según ha informado Unelco Endesa, responsable del suministro en la isla, la luz ha vuelto una vez que se han recuperado para el servicio los grupos de producción de la central de El Palmar y se han conectado en el sistema de producción. La causa directa del corte de suministro fue el desbordamiento del barranco próximo a la central eléctrica que abastece a toda La Gomera.

Durante la noche se instalaron más de veinte grupos electrógenos de emergencia en los municipios de La Gomera para restablecer el suministro de forma alternativa, dados los daños sufridos por la central de producción y por la subestación contigua. Según Unelco Endesa, los principales problemas sufridos por la central fueron la rotura de las tres tuberías que forman parte del sistema de refrigeración de los grupos de producción. Dos de ellas se repararon durante la madrugada, de forma que hacia las 6.00 se conectaron cuatro de los nueve grupos de producción de la central eléctrica, y posteriormente se puso en funcionamiento un quinto grupo móvil de emergencias, que permitió completar al 95% la normalización del suministro en torno a las 8.00. Por la tarde, funcionaba ya el 100% del suministro.