_
_
_
_
Crónica:DIARIO DE UN MÉDICO DEL SAMUR | CATÁSTROFE EN ASIA | El papel de las ONG
Crónica
Texto informativo con interpretación

"No ha parado de llover, y el barro y los charcos complican el trabajo"

Por si las condiciones de trabajo de los equipos médicos en Banda Aceh (Indonesia) no fueran ya duras, ayer el tiempo lo puso todavía más difícil: no paró de llover en todo el día. Y en esta zona de la isla de Sumatra, la más afectada por el tsunami, cuando llueve a menudo diluvia. "No ha parado de llover en todo el día y, lógicamente, el barro y los charcos complican nuestro trabajo; hemos tenido que sacar agua mañana y tarde, incluso construir canales, sin dejar de atender a heridos", explica Fernando Prados, que encabeza el grupo de 43 médicos y cooperantes del Samur de Madrid y Sevilla.

"Se formaron charcos que llegaban a la altura del tobillo en lugares donde había que trasladar a los pacientes", prosigue Prados, quien explica que a pesar de las adversidades su equipo atendió a 25 pacientes. "La gente se ha desdoblado de forma admirable, ha hecho un trabajo impresionante en condiciones muy difíciles", añade.

Más información
50.000 cadáveres siguen sin enterrar en Indonesia 15 días después del maremoto

Los heridos siguen llegando, llueva o no. Y como explica Prados, todavía ayer examinaron a pacientes -muchos de ellos con fracturas- que, catorce días después del tsunami, todavía no habían sido atendidos al encontrarse en zonas remotas y aisladas, a las que sólo puede llegarse en helicóptero.

Ayer era un día muy especial para los españoles en Banda Aceh: para la gran mayoría -salvo para Prados y dos logistas- era su última jornada en Indonesia: hoy tienen previsto coger el avión de vuelta porque les llega el primer relevo. Han sido 10 días trabajando a destajo y, pese al cansancio acumulado, ayer tuvieron una de las jornadas más extenuantes porque las intensas lluvias les obligaban a trabajar el doble.

Antes de acostarse, como cada noche, se reunieron para charlar. De forma excepcional, el grupo de más de 40 personas compartió dos botellas de refresco de cola de un litro y medio cada uno. "Todo un festejo", ironiza Prados, quien explica que los 10 días compartidos han sido tan "intensos y emotivos" que se han trabado lazos y amistades que "seguramente serán para toda la vida".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Fernando Prados es coordinador del equipo médico del Samur de Madrid y Sevilla desplegado en Banda Aceh.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_