Exportar postgrados y formar tecnólogos
Alicante apuesta por Latinoamérica y Elche por integrar tecnólogos al entorno productivo
La Universidad de Alicante plantea la reforma de la oferta de cursos de postgrado con la mirada puesta en el mercado potencial que presentan todos los países iberoamericanos. Aunque el nuevo rector Ignacio Jiménez Raneda todavía no ha tomado posesión y, por consiguiente, la nueva vicerrectora María José Frau que asumirá estas competencias tampoco; el equipo rectoral saliente ya trabajaba en ese sentido en un objetivo claro y común: aprovechar los cambios para diseñar una oferta de postgrados "atractiva y flexible", y adecuada al nuevo Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES), que en 2010 modificará por completo la estructura de los planes de estudios universitarios en los miembros de la Unión Europea.
Guillermo Bernabeu, el vicerrector saliente de Convergencia Europea y Calidad, subraya el hecho de que "los nuevos títulos de postgrado deberán ser oficiales en España, y al mismo tiempo homologables en los países de origen" donde se vayan a cursar. Por eso la Universidad de Alicante -"con cierta experiencia en esta materia", recuerda Bernabeu- trabaja en una oferta completa de cursos que interese tanto a los alumnos de aquí como a los estudiantes Latinoamericanos, que de hecho ya se han interesado por algunos cursos concretos de áreas omo Derecho o Medio Ambiente. "Estamos pendientes del decreto que publique el ministerio para poder concretar más", reconoce Bernabeu que considera prematura avanzar detalles exactos sobre los nuevos cursos de postgrado.
En este aspecto coincide el futuro rector, Ignacio Jiménez Raneda, considera imprescindible clarificar la financiación. "Hasta ahora todos los títulos oficiales recibían financiación, pero ahora puede haber una gran variedad de fuentes de financiación", precisa el rector electo, que espera que un marco estable de financiación clarifique todas estas cuestiones y permita diseñar una oferta coherente de postgrado.
Raneda avanza que la Universidad de Alicante planteará dos grandes alternativas a los nuevos cursos, por un lado, aquellas especialidades dirigidas a una salida laboral y por otro los cursos destinados a realizar tesis doctorales. "También se pueden diseñar programas mixtos, de especialidades con gran demanda social, y que permitan también una carrera docente e investigadora", matiza Raneda. Para el futuro rector "si hay alumnos habrá financiación garantizada, y los postgrados encaminados a una salida laboral y profesional tendrán mayor aceptación que el resto". Raneda, por último, pide "flexibilidad" para poder diseñar su oferta, recursos económicos suficientes y defiende una oferta que interese a los estudiantes de Latinoamérica.
La reforma cambia el panorama de los títulos propios, introduciendo un nuevo enfoque que cada Universidad, en función de sus objetivos e intereses irá diseñando. Así, la Miguel Hernández, con sede central en Elche y un campus politécnico en Orihuela, otro de ciencias de la salud en Sant Joan d'Alacant y uno artístico en Altea, plantea como prioridad en estos cambios "responder a la demanda social" del entorno, avanza Fernando Miró Miralles, director del Centro de Formación de Postgrado y Formación continúa de la Universidad Miguel Hernández. Para esta Universidad el entorno empresarial y la demanda formativa en las comarcas de Alicante es "muy inquieta", y por este motivo tanto ahora como el futuro plantearán cursos de postgrado relacionados con sectores como el calzado, mármol o textil.
En este sentido, ya se ha puesto en marcha el primer master de dirección de empresas constructoras e inmobiliarias, y un master de alto rendimiento deportivo, que completa la oferta de la nueva Licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Para el futuro, según Miró, están preparando cursos de postgrado vinculados a las ingenierías como sería el caso del sector del calzado. El responsable en esta materia de la Miguel Hernández defiende la "calidad" en estos cursos de postgrado. "Es necesario que la oferta sea solvente, competitiva y sumar perspectivas", añade Miró, quien evita entrar en detalles sobre estos cursos que áun están en fase de diseño para poder implantarse conforme a los nuevos plazos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.