Cinco semanas para ultimar el diseño de nuevos cursos
El Consejo de Coordinación Universitaria (CCU) aprobó en su última reunión celebrada en Valencia los días 15 y 16 de diciembre pasado un informe sobre los proyectos de reales decretos de Grado y de Postgrado elaborados y presentados por el Ministerio de Educación, así como una serie de propuestas de los rectores, entre ellas la que fija para "el próximo 15 de febrero como la fecha de remisión al CCU de los programas de postgrado de nueva implantación". Esto supone que las universidades tienen desde ahora cinco semanas para ultimar el diseño de los cursos de postgrado: tanto los nuevos títulos conducentes a la obtención de un master (equivalentes a los estudios de 2º ciclo), como para los nuevos doctorado (que en el equivaldrán a los estudios de 3º ciclo).
También acordó -de acuerdo con los tiempos programados por la Secretaría de Estado de Universidades- que teniendo en cuenta además que "el proceso de renovación del Catálogo de Títulos Oficiales de Grado deberá completarse antes del 1 de octubre de 2007", el Consejo de Coordinación "dejará de homologar planes de estudios de nuevas titulaciones el 1 de marzo". Esta fecha coincide también con los plazos anunciados para lanzar al mismo tiempo lo que será la "primera" convocatoria oficial para que las universidades soliciten la evaluación y acreditación de su oferta de nuevos títulos de postgrado, adaptados ya a la estructura y créditos del EEES para ser implantados en tiempo y forma el próximo curso 2005-2006.
Entre tanto, las universidades valencianas están acelerando los procedimientos internos de tramitación y aprobación de las propuestas rectorales de nuevos títulos de postgrado que desean implantar en octubre y que, por tanto, deberán remitir en febrero al CCU. El caso más reciente es el del Consejo de Gobierno de la Universitat de València que el 22 de diciembre, en su última sesión del año, autorizó el documento de nuevos títulos presentado por el Vicerrectorado de Estudios y Organización. En fases parecidas se encuentran los procesos Jaume I de Castellón, y en la Politécnica de Valencia, pioneras ambas desde hace años en adecuar la estructura de sus postgrados al modelo de crédito europeo y en reorientarlos hacia las necesidades de formación de sus entornos productivos, como propone ahora el nuevo proyecto real decreto de postgrados que entrará en vigor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.