_
_
_
_

Barcelona es el destino más barato de Europa en el turismo de convenciones

La capital catalana recibió un total de 325.000 congresistas durante el pasado año

Lluís Pellicer

Barcelona se ha convertido en un gran foro de reuniones para empresas y congresos. Más de 1,5 millones de personas llegan cada año a la ciudad por motivo de negocios. En 1990, apenas 100.000 personas viajaban a Barcelona para participar en congresos mundiales; en 2004 la cifra de delegados fue de 325.000, según Turismo de Barcelona. Uno de los motivos que atrae a estos viajeros es, según un estudio de la Autoridad Sueca del Turismo, el bajo coste de los servicios que requiere este segmento turístico. En cambio, la capital catalana pierde competitividad dentro del mercado español.

Más información
"¡Sonríe!, estás en España", lema de la campaña publicitaria de Turespaña para 2005

Los viajes de negocios representan el 14% de los desplazamientos que se efectúan desde Europa, según un informe de la consultora International Tourism Consulting Group presentado en el Salón de Viajes de Negocios EITBM. El estudio refleja que el segmento cayó el 3% respecto a 2002 y que durante los ocho primeros meses de este año ha seguido perdiendo cuota de mercado frente al turismo vacacional. Varios empresarios consultados recuerdan que el turismo de negocios está muy sujeto a la bonanza de las economías y de las propias empresas. Si hay más negocios, hay más viajes.

A pesar de esta situación, el mercado del turismo de negocios sigue creciendo en Barcelona: en 10 años la ciudad ha pasado de celebrar 373 reuniones y convenciones a ser la sede de más de 1.300 encuentros internacionales. En el año 2003, el 55% de los turistas que llegaron a la capital catalana lo hicieron por motivos de negocios, mientras que el 45% afirmó hacerlo por vacaciones, según datos de la concejalía de Turismo y Promoción Económica de Barcelona.

El 24% más barato

La Autoridad Sueca del Turismo, una oficina que depende del Gobierno sueco y que elabora estudios de mercado, ha comparado el coste de los servicios que ofrecen las 14 principales ciudades europeas que reciben turismo de convenciones. Los precios de la capital catalana son el 24% más bajos que la media europea, lo que convierte a la ciudad en el destino más barato y uno de los más atractivos para las empresas que organizan congresos en Europa.

Los competidores directos de Barcelona en cuanto a tarifas son sobre todo Berlín, Viena y Praga (véase el cuadro de la página 4). Los restaurantes y los transportes de la capital catalana son los más baratos, mientras que algo más caro resulta el alojamiento y, sobre todo, las visitas a lugares de interés de la ciudad. De cualquier forma, en todas las clasificaciones el coste de los servicios de Barcelona está por debajo de la media europea.Debido al auge del sector turístico en Barcelona, las cadenas hoteleras internacionales han decidido apostar por la ciudad. Prueba de ello es que un mercado tan atomizado como el barcelonés se ha ido agrupando progresivamente bajo el paraguas de grandes marcas.

En 1999, las cadenas hoteleras controlaban el 27% del parque hotelero, mientras que ahora gestionan el 40% de los establecimientos, según la consultora Atisreal. Para estas cadenas, cada ciudad se corresponde con un perfil concreto de congresista.

"Recomendamos Barcelona a los clientes que disponen de un presupuesto interesante, que buscan un destino urbano y cosmopolita, que quieren que sus delegados puedan disfrutar de una amplia oferta de ocio y cultura y que desean disponer de muchos servicios y de un trato próximo", explica la directora de ventas de la cadena francesa Le Méridien.

Para el director de mercadotecnia de Sol Melià José Miguel Moreno, la posición de Barcelona cae en el mercado nacional. "Valencia, por ejemplo, es una ciudad mucho más competitiva por precios que Barcelona y Madrid, y está ganando terreno en cuanto a la celebración de convenciones de organizaciones nacionales", explica Moreno.

Barcelona, además, aún presenta algunos inconvenientes para consolidarse en el mercado internacional, sobre todo en infraestructuras. La celebración de la feria EIBTM puso a prueba las capacidades de Barcelona, y no salió muy bien parada en algunas de ellas, sobre todo en transportes. La directora del Barcelona Convention Bureau, el organismo que promociona la capital catalana en este mercado, Airy Garrigosa, admite que las comunicaciones aún deben mejorar mucho. Por ejemplo, está pendiente la conexión del centro de la ciudad con el recinto ferial de Montjuïc 2 en L'Hospitalet de Llobregat y a su vez de estas instalaciones con el aeropuerto de El Prat.

El retraso de la llegada del tren de alta velocidad tampoco ha contribuido a mejorar la posición de la ciudad y, según las administraciones y los empresarios, aún se ha de solventar la unión de la capital catalana con ciudades como Dubai, Pequín, Buenos Aires, Nueva York y São Paulo con vuelos directos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_