El 70% de los discapacitados está fuera del mercado laboral
En el caso de las mujeres la tasa de inactividad asciende al 78%
El 70% de las personas que en el País Vasco sufre una discapacidad está inactivo. En total, están registrados en las tres provincias vascas cerca de 145.000 discapacitados - siete de cada 100 habitantes- y entre ellos la tasa de actividad se sitúa en la mitad de la media para la población general. Según los resultados de un informe encargado por el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales, la situación todavía es peor entre las mujeres, que sufren "una doble marginación", señaló el consejero Javier Madrazo, que las condena a un alto grado de invisibilidad y a una pérdida de oportunidades de autorrealización y de calidad de vida. En el colectivo femenino, la tasa de personas sin acceso al mercado laboral -ni en centros especializados ni en el empleo ordinario- asciende hasta el 78%. Las mujeres activas son sólo la mitad de los hombres, aunque en ambos grupos el paro (un 33%) es similar.
Las peores situaciones en el mercado laboral que sufren las mujeres discapacitadas no se refleja en los registros oficiales. Están inscritas en menor medida que los hombres en los servicios especializados de las Diputaciones y, por tanto, reciben menos apoyos.
El incremento de la edad va asociado a una mayor tasa de discapacidad. Así, la mayoría (un 56%) tienen más de 64 años. Por provincias, Vizcaya tiene el grupo más numeroso de personas con discapacidad entre los seis y los 64 años. Son casi 38.000, que representan el 4,38% de la población. En Guipúzcoa son 18.445 (el 3,56%) y en Álava, 6.481 (2,89%).
Tan sólo 12.000 personas con discapacidad se encuentran trabando en el País Vasco. Los centros especiales ofrecen plazas para menos del 8% de los discapacitados, una cifra que a pesar de ser baja triplica la tasa media de estos puestos de trabajo en el conjunto de España.
Casi 9.000 escolares presentan alguna discapacidad en Euskadi y, fundamentalmente, están matriculados en centros de la red pública. Las mayores diferencias entre la escuela privada y la pública se concentran en los niveles de educación infantil y primaria.
Álava es la provincia en la que más alumnos discapacitados acuden a la escuela pública, con un 3,67% del total. En Vizcaya, el nivel supera ligeramente el 3%, mientras que en Guipúzcoa tan sólo alcanza el 2,73%.
En cuanto al modelo lingüístico, la distribución de alumnos con discapacidad se concentra mayoritariamente en la enseñanza en castellano, pero la situación es diferente por provincias. Así en el conjunto de la comunidad autónoma, en infantil y primaria hay una tasa de 7,15% de discapacidades en el modelo A (en castellano), frente al 2,87% del modelo B (bilingüe) y D (en euskera).
En Álava y Vizcaya, los padres con niños discapacitados eligen el modelo A (en castellano), mientras que su presencia en los modelos B (bilingüe) y D (en euskera) es muy minoritaria. En Guipúzcoa, en cambio, el modelo B no se encuentra tan alejado del A.
El Departamento de Asuntos Sociales tomará los datos del informe Necesidades y accesibilidad de las personas con discapacidad en la Comunidad Autónoma Vasca como punto de partida de un plan que pretende elaborar a lo largo de 2005 con la participación de instituciones y entidades privadas. Madrazo defendió que es preciso informar de los factores que afectan a las personas con discapacidad y promover su participación en la vida de la comunidad, en el ocio y el deporte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.