_
_
_
_

El Gobierno no admitirá otras reivindicaciones sobre el Archivo

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y diputado por Salamanca, Jesús Caldera, afirmó ayer, en relación con el Archivo de la Guerra Civil: "Que nadie reivindique más, porque el Gobierno no va a aceptar ninguna otra reivindicación. Ninguna. A nadie le asiste título alguno para poder pedir más documentos".

El ministro puntualizó, en conferencia de prensa celebrada en Salamanca, que, según el dictamen de los expertos, "sólo a Cataluña" es legítimo reclamar los documentos, "porque eran suyos, de una institución ya constituida, propietaria legítima de los documentos".

Caldera también destacó que las actuaciones del alcalde de Salamanca con el vallado del edificio de la sede archivística y la limitación del tráfico en torno al colegio de San Ambrosio no impedirán el traslado de documentos cuando se decida por parte del Gobierno. "En un Estado de derecho se cumplen las decisiones de los poderes públicos y, por lo tanto, aquí se va a cumplir lo que decida el Gobierno, haya o no haya vallas, haya o no bolardos, haya lo que haya, y ya tendrá buen cuidado el señor alcalde de acatar la legalidad vigente. Eso va a ser así, sin ninguna duda", aseguró con firmeza.

Reacciones

Mientras tanto, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, preguntó ayer públicamente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, si pretende incumplir su "compromiso" con Euskadi sobre los papeles del Archivo de Salamanca, que, según dijo, está recogido en el diario de sesiones del pasado día 2 de junio.

En declaraciones a Europa Press, el dirigente vasco dijo: "Caldera, una de dos, o desconoce los compromisos de Zapatero o está reflejando una, a lo mejor, voluntad del PSOE de incumplir los compromisos de Zapatero". Erkoreka recordó que el presidente del Gobierno expresó en junio su compromiso de aplicar en Euskadi las mismas medidas que se adoptarán para la Generalitat.

A su vez, el portavoz adjunto del grupo parlamentario EU-Entesa en las Cortes Valencianas, Joan Antoni Oltra, manifestó a dicha agencia que la decisión del Gobierno de no aceptar ninguna otra reivindicación de legajos del Archivo de Salamanca "supone un trato privilegiado a Cataluña". Oltra cree que si el Consell no reclama la documentación valenciana, "acepta que Cataluña pueda recuperar su documentación y nosotros no". Para Oltra, que afirmó "entender y apoyar que Cataluña reclame y consiga sus documentos", el Gobierno del PP en la Comunidad Valenciana "va en sentido contrario a su grupo parlamentario, porque se niega a ejecutar la resolución que aprobaron las Cortes Valencianas el año pasado por unanimidad para pedir a Madrid la devolución de los documentos". Según el diputado, las declaraciones de Caldera son "un grave error, porque deslegitiman la reivindicación de los valencianos". Oltra recordó que el PSPV-PSOE "aprobó la propuesta de las Cortes y ha reivindicado hasta ahora que los papeles debían volver".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_