Detectada una colosal erupción generada por un agujero negro
El telescopio espacial de rayos X Chandra, de la NASA, ha captado una colosal erupción, la más potente detectada en el universo, que ha generado un agujero negro supermasivo. En la imagen se aprecian dos enormes cavidades, cada una de unos 600.000 años luz de diámetro, que se han formado a los lados del agujero oculto, lo cual es una muestra de la voracidad de estos monstruos cósmicos y del profundo impacto que provocan en su entorno.
La erupción, que se debió a la energía gravitacional emitida al caer enormes cantidades de materia dentro del agujero negro, se ha detectado en un punto caliente emisor de rayos X denominado MS 0735.6+7421, en un cúmulo de galaxias, y se calcula que debió durar más de cien millones de años, según ha informado la NASA. La mayor parte de la materia fue tragada por el agujero, pero parte fue violentamente emitida en chorros antes de ser capturada también. "Me asombró descubrir que una masa equivalente a unos 300 millones de soles fue trabada", ha comentado Brian McNamara (Ohio University in Athens, EE UU), autor del descubrimiento y del análisis, que se publican esta semana en la revista Nature.
Los científicos creen que la enorme cantidad de materia tragada por el agujero negro podría ser gas de la galaxia que lo aloja tragado por el monstruo cósmico, pero no están seguros. La energía emitida muestra que el agujero negro creció enormemente durante la erupción. Las emisiones medidas en las dos cavidades que se ven en la imagen indican que se formaron por los chorros emitidos por el agujero negro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.