_
_
_
_
_
Reportaje:

De paso romano a polígono industrial

Territorio recuperará la antigua vía romana Dianium, pese a las dudas de los expertos sobre la ruta propuesta

La Consejería de Territorio se propone recuperar la antigua vía romana Dianium como sendero verde de gran recorrido. El proyecto contempla la adecuación, señalización y divulgación de una ruta que partirá de Alzira hasta llegar a Elx. El coste global de la actuación asciende a 485.491 euros, y la Generalitat ya ha consignado 18.000 euros para la ejecución de la primera fase. La iniciativa se enmarca en el proyecto europeo Vrem: Las vías romanas del Mediterráneo, financiado a través de los fondos europeos Feder, y coparticipado por las comunidades autónomas de Cataluña y Andalucía, y varias regiones de Francia, Italia, Portugal, Túnez, Argelia y Grecia. No obstante, expertos en Historia Antigua de la Comunidad Valenciana aplauden la iniciativa, pero cuestionan la ruta propuesta por la Generalitat, porque "no tiene base histórica".

El trazado presentado por Territorio tiene un recorrido de 239 kilómetros. Partirá de Alzira, ya que el tramo entre Valencia y la capital de la Ribera Alta es común con la Vía Augusta, según fuentes oficiales. El sendero atravesará Simat de la Valldigna, Barx, Gandia, Oliva, Dénia, Calpe, Altea, Benidorm, la Vila Joiosa, El Campillo, Alicante y finalizará en l'Alcudia (Elx). El documento especifica que el trazado se ha establecido "en función de las posibilidades reales de tránsito" actuales de la antigua calzada romana, con más de dos mil años de antigüedad, "consensuadas o recomendadas por los ayuntamientos por donde discurrirá la senda". Parte además de un estudio técnico realizado por la empresa Vaersa sobre el estado del trayecto. En los tramos donde era imposible seguir la ruta romana, los técnicos propusieron trazados paralelos aprovechando vías pecuarias.

El arqueólogo Josep Antoni Gisbert, director del Museo Arqueològic de la Ciutat de Dénia, discrepa sobre el recorrido, y advierte de que el trayecto "no ha partido de un estudio arqueológico". Dénia tenía una doble red viaria romana. La más antigua, databa del siglo V antes de Cristo. Esta vía hacía un recorrido desde la ciudad de Saetabis (Xàtiva) hasta Dianium (Dénia). Por la capital de La Marina Alta pasaba otra ruta romana, esta posterior, del siglo I después de Cristo. Era el trazado que discurría paralelo a la costa, desde Valencia pasando por Cullera hasta Dénia. Atravesaba dunas y rodeaba marjales.

La ruta Dianium propuesta por la Generalitat no se ajusta a ninguna de estas dos vías, sino que "es un híbrido", señala el arqueólogo. "Es inconcebible el que no se haya intentado hacer coincidir la propuesta de recorrido con la vía histórica mediante una confirmación arqueológica del trazado". A pesar de ello, Gisbert aprueba la iniciativa de Territorio de recuperar la ruta como sendero, "aunque debería advertir que no coincide con la realidad histórica". El arqueólogo lamenta asimismo la "falta de coordinación" entre las distintas administraciones a la hora de valorar y recuperar el patrimonio histórico. "Cada vez hay más rotondas, nuevas infraestructuras como autovías o circunvalaciones que taponan vías de más de dos mil años de antigüedad", advierte. Gisbert recuerda que la construcción de la AP7 "desplazó en algunos tramos" la antigua vía romana, y la circunvalación entre Ondara y El Verger "rompió" tramos originarios de la ruta. La antigua vía Dianium, antiguo paso de animales de carga, discurre actualmente entre polígonos industriales, rotondas, y caminos rurales asfaltados. Su conversión en sendero verde puede abrir una reflexión sobre la necesidad de preservar los pocos vestigios que sobre la época romana perduran en la Comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_