_
_
_
_

El Gobierno creará un consejo de coordinación

Asuntos Sociales ha decidido impulsar un Consejo consultivo que congregue todas las voces e instancias políticas que intervienen en la adopción internacional. Sus objetivos serán unificar criterios de cara a los países de origen de los niños y coordinar de forma conjunta las diferentes administraciones que entran en juego al adoptar en el extranjero. Con esta iniciativa, Asuntos Sociales reconoce la existencia de zonas de descoordinación y da respuesta a la demanda de las familias de recibir apoyo estatal y consular más allá de la labor que realizan las ECAIS (Entidades colaboradoras para la adopción internacional). Especialmente en países en los que la complejidad de la adopción rebase sus propias fuerzas.

Al mismo tiempo, el departamento ministerial recoge la recomendación de la Comisión Especial del Senado sobre Adopción internacional de que Administración y Comunidades autónomas unifiquen criterios para evitar burocracias y cargas innecesarias que llevan a la indefensión a muchas familias.

Hace unos días, una mujer que reside en Asturias y que ha obtenido la idoneidad en esta Comunidad ha decidido adoptar en la Federación rusa a través de una ECAI de Mallorca. Sabe que esta ECAI tiene experiencia, en su Comunidad autónoma no encuentra una entidad colaboradora adecuada para ir a Rusia, y por su edad no quiere acudir a una autonomía como Madrid en la que la espera se dilate. Como no es el único caso, una persona vinculada a la ECAI mallorquina informa en Navarra de los trámites a familias radicadas en la península... Éste es un ejemplo que demuestra la necesidad de aunar criterios entre Comunidades Autónomas. En el exterior, la exigencia de coordinación y asesoramiento consular puede venir por otras vías: por el aislamiento y la dificultad del idioma que puede plantear a las familias acudir a lugares recónditos como Siberia, o por adoptar en países con un sistema jurídico todavía precario, como Etiopía, país de origen de los 163 niños que llegaron a España en 2003.

"Vamos detrás de las familias", admite Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad. Nos encontramos con 7.000 solicitudes anuales y el fenómeno ha adquirido una enorme envergadura", continúa. Aunque las Comunidades Autónomas son competentes en esta materia, en el proceso final confluyen varios ministerios: Asuntos Exteriores, Asuntos Sociales, Interior y Justicia. Es necesario afinar la coordinación y armonizar intereses, ya que los de las familias no siempre coinciden con los de las ECAIS", afirma Valcarce. "Lo que buscamos es agilizar la tramitación y reforzar las garantías tanto por el bien del niño y las familias como por interés público. No hay que olvidar un hecho dramático: hay un 1% de adopciones rotas, y los poderes públicos tenemos que extremar las garantías", concluye.

El texto se presentará a los directores generales de Infancia de las Comunidades Autónomas en la próxima reunión trimestral interautonómica. En reuniones anteriores los representantes autonómicos aportaron criterios y matices.

El Consejo consultivo se configurará por un lado como una Comisión interministerial coordinada por la Dirección General de las Familias y la Infancia, sin menoscabo de las competencias autonómicas, y por otro como un Foro permanente en el que estarán presente los representantes autonómicos, las ECAIS, y las asociaciones de padres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_