_
_
_
_

El paro disminuye un 4,2%, pero se estanca la afiliación a la Seguridad Social

El año pasado se cierra con 3.170 parados menos y 16.248 nuevos cotizantes

Mikel Ormazabal

El número de parados descendió en Euskadi en 3.170 personas (un 4,24%% menos) durante el año pasado, una cifra que no se conocía desde 2001, cuando la reducción en la comunidad fue de 3.426 desempleados. Según los datos recabados en las oficinas del Inem, ofrecidos ayer por el Ministerio de Trabajo, el paro se redujo en diciembre en 350 personas, con lo que el año pasado se cerró con un total de 71.622 parados.

El comportamiento del empleo durante 2004 fue favorable en Vizcaya y Guipúzcoa, donde las cifras de parados se redujeron en 2.139 personas (un 4,87% menos) y en 1.365 (un 6,32% menos), respectivamente, mientras que en Álava se incrementó en 334 personas (un 3,61% más). En Navarra, el paro subió en 308 personas, un 1,75% más que un año antes.

Representantes de la patronal vasca, Confebask, recibieron ayer con satisfacción este descenso del paro, aunque advierten que está lejos de los niveles máximos registrados en la segunda mitad de los años 90, cuando el desempleo descendió en 8.000 personas en 1996, en 15.000 en 1997 o en 11.000 en 1999, gracias al fuerte crecimiento económico vivido en esa época en Euskadi.

Los sindicatos, en cambio, coincidieron en que la reducción del desempleo es "mínima" y se produce a costa de "un aumento del trabajo temporal y en detrimento del empleo estable", según UGT-Euskadi. CC OO subrayó que la recuperación del empleo fue "insuficiente" y con "un claro deterioro" del mismo.

Las contrataciones registradas en Euskadi durante el pasado ejercicio ascendieron a 789.446, de las que sólo el 7% fueron de carácter indefinido y el resto (93%), temporales. De los 71.622 parados vascos, 31.438 son hombres y 40.184 mujeres.

El descenso del paro se vio acompañado con un aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social, aunque con una intensidad inferior al resto de España. En un contexto de subida general, Euskadi registró uno de los aumentos más moderados (el 1,85%), con 16.248 nuevas altas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_