_
_
_
_
Crónica:DIARIO DE LA TRAGEDIA | CATÁSTROFE EN ASIA | Los españoles
Crónica
Texto informativo con interpretación

"Hoy empezamos a atender como locos"

"Estamos cansadísimos. Pero mañana [por hoy] empezamos a atender como locos". Fernando Prados, que dirige un grupo de 43 españoles miembros del Samur de Madrid y de Sevilla y del Servicio de Catástrofes, está deseando comenzar a trabajar en Banda Aceh, la ciudad del norte de la isla de Sumatra (Indonesia) devastada por el tsunami. "Hoy [por ayer] nos hemos instalado en el edificio de la biblioteca del hospital provincial. Lo hemos acondicionado porque estaba lleno de lodo. Ahora está limpio y organizado el almacén de farmacia y el centro de comunicaciones. El hospital está anegado y todos sus equipos destrozados. Tardarán bastante tiempo en poder habilitarlo", asegura Prados por teléfono desde Banda Aceh. Este médico apunta que han preferido el edificio de la biblioteca porque "es más pequeño y fácil de acondicionar y porque no necesitamos ningún local grande para atender".

Más información
Desesperación ante la falta de agua y comida

Para hacer frente a la avalancha de heridos que esperan han montado "tres tiendas de campaña, potabilizadoras de agua y cinco generadores eléctricos". Ya podrán comenzar a ejercer su profesión. Porque, hasta ahora, todo su tiempo lo han dedicado a llevar el equipo necesario hasta Banda Aceh para trabajar autónomamente. "Hemos pasado un día en Medan [capital de Sumatra], y otro en el aeropuerto de Banda Aceh esperando el material", un total de siete toneladas y media de equipos y medicamentos.

"Todos tienen su drama"

Prados asegura que "la situación en la ciudad es fatal", pero añade que todavía "es pronto para valorar la situación". "Todo el mundo tiene su propio drama. Pero la gente colabora como puede". En principio este grupo de españoles permanecerá durante 15 días en esta ciudad para "ayudar al sistema de salud", y esperan atender a 800 heridos y hospitalizar a 30 personas.

El grupo de médicos y cooperantes españoles, coordinados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y en colaboración con los Gobiernos de Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia, también se topan en ocasiones con otro problema peliagudo: la dificultad para entenderse con los lugareños. "Mucha gente se maneja en inglés, pero otra mucha no lo habla. Tenemos un intérprete".

Médicos y cooperantes españoles, antes de partir hacia Asia el pasado 31 de diciembre.
Médicos y cooperantes españoles, antes de partir hacia Asia el pasado 31 de diciembre.AYUNTAMIENTO DE MADRID

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_