Londres propondrá a los países acreedores una moratoria de los pagos de deuda externa
Alemania aumentará a 500 millones de euros su ayuda a los Estados afectados
El Reino Unido, en su calidad de presidente de turno del G-8, los países más ricos del mundo, propondrá la semana que viene al llamado Club de París, los mayores acreedores de la escena internacional, una moratoria en el pago de los intereses de la deuda externa de los países afectados por el maremoto. Mientras, el Gobierno alemán tiene previsto acordar hoy el incremento a 500 millones de euros su ayuda a los países afectados por el tsunami. La ayuda europea aumenta día a día, según los datos oficiales manejados por la Comisión Europea.
La propuesta del Reino Unido, anunciada ayer por el ministro británico del Tesoro, Gordon Brown, cuenta con "la simpatía" de EE UU y con el apoyo de Alemania (impulsor inicial de la medida), Francia, Italia y Canadá, país este último que ya ha suspendido a título individual el cobro de los intereses de deuda de los países afectados. Otros, como Bélgica, quieren ir más allá y proponen la anulación de parte de la deuda de los países más afectados por el maremoto del pasado 26 de diciembre. Algunos expertos han evaluado el coste económico de la catástrofe en 14.000 millones de dólares (10.500 millones de euros).
Brown presentará su propuesta en la reunión que celebrarán el próximo día 12 en la capital francesa los 19 países miembros del llamado Club de París, el grupo que reúne a los mayores acreedores del mundo. La moratoria ahorraría unos 3.000 millones de dólares al año (2.250 millones de euros) a los países afectados por el tsunami. A esta "medida inmediata", como la definió ayer Brown, le seguirá "un análisis sobre las necesidades de estos países en materia de deuda, con la posibilidad de algunas condonaciones".
Indonesia dio ayer una cauta bienvenida a este conjunto de medidas. "Si la moratoria está sujeta a condiciones complicadas, va a ser difícil", manifestó en Yakarta el ministro indonesio de Finanzas, Yusuf Anwar, temeroso de que esas ayudas deriven en una devaluación de las ratios de la deuda indonesia y provoquen un encarecimiento de esa deuda. La moratoria tendrá efectos desiguales en los países afectados. Indonesia es el país más endeudado, con un total de 132.000 millones de dólares (99.000 millones de euros), cuyo pago equivale cada año a la cuarta parte de lo que el país ingresa por exportaciones. Entre los demás países afectados por el tsunami, el más endeudado es India (82.900 millones de dólares), seguido de Tailandia (58.200), Malaisia (48.300), Sri Lanka (7.700), Myanmar (4.100) y Maldivas (203).
La ayuda europea a los países afectados por el maremoto aumenta día a día y, según los datos oficiales manejados por la Comisión Europea, alcanzaba ayer los 436 millones de euros, de los que 267 ya están comprometidos para proyectos concretos, según informó un portavoz del Ejecutivo comunitario. Las cifras están basadas en los datos aportados a Bruselas por los 25 Gobiernos de la Unión e incluyen los 23 millones aportados por la propia Comisión Europea. Según la agencia France Presse, fuentes próximas al Gobierno alemán indicaron ayer que el Ejecutivo aprobará hoy el incremento de su ayuda a los países afectados a 500 millones de euros.
Bruselas, según anunció ayer la oficina de ayuda humanitaria (ECHO), se plantea ya la posibilidad de aportar otros 52 millones y de utilizar la reserva de 200 millones para casos urgentes, una hipótesis que se planteará en el Consejo de Ministros extraordinario de la UE convocado para el día 7 en Bruselas. Francia pidió el 29 de diciembre esta reunión de ministros de Sanidad, pero el lunes se amplió a los titulares de Cooperación, y ayer, a los de Exteriores.
Frente a esta avalancha de ayudas, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo ayer que no le sorprendería que no llegaran los más de 2.000 millones de dólares ofrecidos por países e instituciones. En una rueda de prensa, Annan justificó su afirmación argumentando que la historia lo ha demostrado, y señaló un caso reciente relacionado con el compromiso adquirido por la comunidad internacional cuando se produjo el terremoto en la ciudad iraní de Bam, hace un año. En ese caso, muchos de los fondos no llegaron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.