Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Annan se reúne con expertos en secreto para superar la crisis de la ONU

¿Qué es lo que va mal en Naciones Unidas? Para dar respuesta a esta pregunta, su secretario general, Kofi Annan, se reunió a final de año con un grupo de expertos en política exterior estadounidense para que le aconsejaran sobre cómo mejorar la moral en el seno de la organización y su reputación personal tras la ola de escándalos que azotan a la institución. Annan designó precisamente ayer a Mark Malloch Brown, hasta ahora responsable del Programa de Desarrollo de la ONU, como su nuevo jefe de Gabinete.

La información sobre la reunión secreta fue desvelada por The New York Times y confirmada por el propio Annan mientras presentaba a su nueva "mano derecha", aunque no hizo comentario alguno sobre el contenido de la misma. El encuentro "privado" o "secreto" se celebró el pasado 5 de diciembre, en el apartamento del ex embajador estadounidense ante la ONU Richard Holbrooke, y duró tres horas. Los asistentes, señala el diario neoyorquino, eran defensores de Annan y del sistema de Naciones Unidas.

Se trataba, según comentó uno de los participantes, de "salvar a Kofi [Annan] y acudir en ayuda de la ONU" en un momento crítico para la organización, ya que este año debe sacar adelante la reforma de su estructura. Pero las relaciones con Washington, el principal contribuyente, no atraviesan por un buen momento y el ala más conservadora del Congreso pide la dimisión de Kofi Annan a raíz de que se destapara un presunto fraude en el programa de asistencia humanitaria Petróleo por Alimentos para Irak.

Cambios en la cúpula

Una de las salidas que aconsejaron para restablecer las relaciones con Washington pasaba por introducir cambios en la cúpula que dirige la ONU. Una semana después, Annan se reunía en la capital estadounidense con el secretario de Estado, Colin Powell, y su sucesora, Condoleezza Rice. Y el pasado 22 de diciembre, Iqbal Riza anunciaba que dejaba su puesto como jefe de Gabinete, para jubilarse. Tiene 70 años de edad. La dimisión coincidió con la salida de otros dos altos funcionarios, Catherine Bertini y Jean-Pierre Halbwachs, lo que contribuyó a incrementar aún más las especulaciones sobre la responsabilidad de Annan a la hora de hacer frente a los casos de corrupción.

Dos semanas después de la dimisión de Riza, Annan presentaba al sustituto. Malloch Brown, de 51 años de edad, tendrá la difícil tarea de sacar adelante la compleja reforma de la institución, que se quiere hacer coincidir con el 60º aniversario de la firma de la Carta de Naciones Unidas. El alto funcionario británico entró en la organización en 1999, tras ocupar el puesto de vicepresidente en el Banco Mundial, y está considerado como el mentor de la reforma del Programa de Desarrollo de la ONU. "Mark es un líder y un gestor inmensamente capaz", dijo Annan, a la vez que aseguró que "éste es el primero en una serie de cambios".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de enero de 2005