_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Toto Barbadillo, presidente de las Bodegas Barbadillo

Antonio Pedro Barbadillo Romero, Toto, presidente de las bodegas del mismo nombre, falleció en la madrugada de ayer en el hospital Virgen del Camino de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, a los 82 años de edad. La muerte le sobrevino "de forma repentina" por una parada cardiorrespiratoria, ya que no se encontraba aquejado de ninguna enfermedad grave.

El insigne bodeguero logró colocar a su empresa en la élite de las que se dedican a la elaboración de vinos en el marco de Jerez. Toto Barbadillo nació en Sánlucar de Barrameda en 1922 y, tras estudiar Derecho en la Universidad de Sevilla, fue nombrado apoderado de las bodegas Antonio Barbadillo, SA y Pedro Romero, SA.

Considerado por el Consejo Regulador del Jerez y la Manzanilla de Sanlúcar como "una de las personalidades que más han contribuido al desarrollo y la difusión de la cultura y el negocio de los vinos de jerez y la manzanilla de Sanlúcar", el empresario ocupó un importante número de cargos en el negocio vitivinícola. Así, fue presidente de Antonio Barbadillo, SA; de Barbadillo Group International Ltd.; de Pedro Romero, SA; de Gibalbín, SA, y de Williams and Humbert Group; secretario fundador de Caydsa y consejero delegado de Bodegas Infantes de Orleans, SA; de Explotaciones Agrícolas Sanluqueñas, SA, y de Embassy Wines & Food, SA.

Asimismo, la Federación Española de Asociaciones de Enólogos le otorgó el año pasado la Medalla de Oro a la Defensa de la Cultura Vitivinícola, y formaba parte de distintas organizaciones y academias relacionadas con el vino, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Antonio Pedro Barbadillo Romero también se relacionó con el mundo de la política en su ciudad natal, donde llegó a ser juez municipal y comarcal, teniente de alcalde y delegado de Hacienda y Personal con varias corporaciones.

De carácter jovial y comunicador, impartió incontables conferencias y mesas redondas sobre el negocio de la manzanilla de Sanlúcar y escribió el libro La historia de las Bodegas Barbadillo, además de publicar numerosos artículos de prensa. Recientemente ha aparecido un libro titulado Aloque, que recopila dichos escritos en la prensa española.

Entre sus aportaciones al sector enológico destaca la creación del vino Castillo de San Diego, por el que apostó decididamente desde el principio, y que hoy se ha convertido en el producto de sus características más vendido en España.

El funeral por Antonio Pedro Barbadillo Romero, Toto, se oficiará hoy a las 13.00 horas en la parroquia de Santo Domingo de Sanlúcar, ciudad de la que era hijo predilecto.-

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_