_
_
_
_
_
Reportaje:

Locos por el 'videomóvil'

Las ofertas de las operadoras de nueva telefonía con imágenes arrastran a cientos de miles de italianos

Concierto de Navidad, misa del Gallo y bendición urbi et orbe. Los dueños de un móvil de tercera generación han podido ver y escuchar estas navidades al Papa en la pantalla de su teléfono. A falta de las cuotas de audiencia, todo hace pensar que los que potencialmente acudieron a misa del gallo sólo en alma fueron muchos, si se tiene en cuenta el número de videomóviles que Papá Noel ha dejado estas navidades en Italia. De noviembre a diciembre TRE, la primera operadora en introducir la tecnología UMTS que permite la transmisión de imágenes en tiempo real en Italia, ha logrado 650.000 clientes. Las demás operadoras esperan cerrar sus balances para contar a los nuevos clientes, pero casi todas las empresas coinciden en que estas Navidades han servido para lanzar los nuevos servicios. Es la moda de las videollamadas en Italia.

Más información
Arranque tibio en España

El boom de los videomóviles ha llegado en la mayor parte de la mano de TRE, que cuenta ya con 2.650.000 clientes en Italia desde que se constituyó a mediados de marzo de 2003. Según una dependiente de la tienda que TRE tiene en el centro de Milán, estas navidades han sido muchas las parejas que se han comprado los videomóviles a pares. También muchas madres han cumplido los deseos de sus hijos y les han comprado el teléfono con el que pueden jugar, casi, como si fuera una consola. Cifras récord para esta operadora, que ofrece la posibilidad de ver la televisión en el móvil.

Y además fútbol. En este sector del mercado, TRE ha tirado la casa por la ventana y produce una retransmisión propia: Minuto 93, donde se resumen los goles de las jornadas futbolísticas, y todo ello antes de la emisión de los demás programas televisivos de fútbol, a excepción de la televisión de pago.

Música, melodías para el móvil, fútbol y televisión son los servicios más demandados por los usuarios de esta operadora. Las videollamadas se extienden cada vez más y TRE ha inventado un fórmula para incentivar su utilización. Se trata de grabar un clip con el videomóvil y enviarlo a su portal. Cada vez que alguien descarge ese video, TRE da al autor del anuncio tres céntimos de euro, con la posibilidad de recargarlos en la tarjeta o ingresarlos en la cuenta corriente. Los vídeos que se graben pueden ser de cualquier temática: un paseo por la montaña, la primera palabra de tu hijo... "Existe el caso de una joven italiana que ha ganado en diez días 350 euros, ¡casi un sueldo!", dice Davide Mariani, de la sede milanesa de TRE Milano, que añade que "obviamente' no están permitidos los vídeos pornográficos.

Por su parte la empresa TIM desembarcó en el mundo UTMS en mayo de 2004 y sólo un día recibió 450.000 peticiones de videomóviles. Las previsiones de este grupo son alcanzar el millón de clientes a finales de año. La particularidad de TIM es que combina con el UMTS la tecnología propia EDGE, una potenciación del GSM y el GPRS. Entre los servicios que ofrecen se encuentra la posibilidad de enviar imagen, vídeo o texto mientras hablas con alguien con sólo apretar un botón. Otro servicio es TIM Turbo o See What I See, que permite mostrar a tu interlocutor la imagen que tienes enfrente. Las demás prestaciones son las ya comunes en los móviles de tercera generación: MMS, recepción de noticias de la agencia italiana ANSA, televisión, Internet.

Vodafone anunció su entrada en la nueva tecnología el pasado 10 de noviembre con el nombre de Vodafone Live! Ofrece música, juegos 3D, noticias y televisión de entretenimiento, además del servicio de videollamadas. También WIND entró en el mundo UTMS en noviembre, aunque todavía se concentra más en el mercado tradicional de la telefonía.

Los precios son el campo de batalla entre TRE y los otros operadores. Sobre todo por el coste de los terminales, que TRE regala prácticamente a cambio de absoluta fidelidad por dos años. Por 19 euros se puede ser propietario de un videomóvil, 100 euros si quieres alardear al máximo. Las otras operadoras ofrecen precios que van desde aproximadamente 200 euros hasta los 600 de la gama alta.

¿Cuánto cuesta ver la cara que pone tu pareja mientras habláis por el móvil? Llamar de TIM a TIM cuesta 60 céntimos por minuto; 15 de Vodafone a Vodafone (más 15 céntimos la respuesta); 50 céntimos por minuto entre dos terminales de WIND y 45 entre dos videomóviles TRE. Y, si se llama a otras operadoras: 1,20 céntimos en el caso de Vodafone y TIM, un euro en WIND y 90 céntimos en TRE.

Un hombre fotografía con su móvil un árbol de Navidad en Milán.
Un hombre fotografía con su móvil un árbol de Navidad en Milán.V. L.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_