_
_
_
_

Los nuevos precios de 2005

El año se estrena con una espectacular subida del transporte público en las principales ciudades

Nuevo año, nuevos precios. La mayoría de los servicios esenciales para el ciudadano se encarecen con la entrada en 2005, como todos los años.Aunque por encima de todas las subidas destacan las del transporte público. En la mayoría de las grandes capitales, independientemente del color político del gobierno local, los consistorios han decidido promocionar el transporte público con aumentos muy por encima del incremento del 2% del índice de precios al consumo (IPC) previsto para todo el ejercicio. Madrid, Barcelona, Bilbao, Valladolid, Sevilla son tan sólo algunos ejemplos de esta política, que se puede ver agravada si finalmente el Gobierno aprueba la subidapropuesta por Renfe del 6% para sus servicios de cercanías en las 11 ciudades donde funciona.

En materia de impuestos, al contribuyente le quedará el consuelo de poder beneficiarse de la llamada deflactación de la tarifa del impuesto sobre la renta que, por primera vez desde 2000, eliminará este año el efecto que el aumento general de los precios tiene en lo que los ciudadanos pagan por IRPF.

- Teléfono. La cuota de abono mensual de los 12 millones de clientes de Telefónica sube un 2% y ya cuesta 13,43 euros (sin IVA). Para compensar, las tarifas del conjunto de llamadas telefónicas (metropolitanas, provinciales, interprovinciales, internacionales y de fijo a móvil) bajará un 1%. El Gobierno asegura que esta combinación supone en la práctica una congelación en la factura del consumidor en 2005 en términos nominales. Las asociaciones de consumidores no están de acuerdo, ya que consideran que esta fórmula perjudica a los abonados con menor poder adquisitivo y a los que cursan menos llamadas.

- Electricidad. Las tarifas eléctricas subirán a partir del 1 de enero un 1,71% de media, una décima menos que en 2004. Para el consumidor doméstico la subida será ligeramente superior a la del año anterior. Los hogares pagarán un 1,74% más cuando en 2004, el incremento fue del 1,5%. El aumento de tarifas se enmarca en el cuadro tarifario aprobado por el anterior Gobierno, que prevé subidas máximas del 2% anual hasta el año 2010.

- Correos. El precio del sello para envíos de cartas y tarjetas postales ordinarios nacionales sube un 3,70%. La tarifa para la remisión de cartas a Europa se eleva un 1,92% y un 1,29% para el resto del mundo.

- Transporte urbano. La subida del autobús, el metro y el tranvía varía según las ciudades, aunque en algunos casos los aumentos hasta cuadruplican la inflación prevista. Las subidas aprobadas por el Ayuntamiento de Madrid ha suscitado fuertes críticas por parte de la oposición y los sindicatos, ya que los precios suben de media un 8%. Uno de los títulos más utilizados, el metrobús, cuesta 5,8 euros frente a los 5,35 actuales, un 8,4% más. La mayor subida se registrará en el billete sencillo combinado (válido para desplazamientos combinados entre las diferentes áreas de la red de metro), que sube un 13%. Tampoco se quedan cortas las subidas en Barcelona. El encarecimiento medio en la capital catalana es del 5%. La popular tarjeta T-10 (utilizada por el 58,5% de los barceloneses) costará 30 céntimos más a partir del 1 de enero.

En Sevilla el precio del bono con trasbordo sube un 8,7%, aunque se rebaja de 28 a 23 euros la tarjeta mensual y mantiene a un euro el billete de un viaje. En Bilbao, la subida media es del 3,6%; en Valladolid, del 6%, y en Valencia, del 4,9%.

- Transporte por carretera. Las tarifas de autocares de línea se incrementan el 2,82%. La revisión de tarifas se calcula a partir de una fórmula que combina el IPC del año anterior y el número de viajeros transportados.

Además, las empresas transportistas tienen que pagar una nueva tasa de 25 euros anuales por expedir el tacógrafo digital (sistema de control de conducción en el transporte por carretera), que Bruselas obliga a instalar en sustitución del analógico. Un extra que puede acabar notándose en el bolsillo del usuario.

- Transporte aéreo. Las compañías no tienen previsto al menos de momento modificar sus tarifas a principios de año. Sin embargo, las tasas que aerolíneas y usuarios pagan por utilizar los aeropuertos subirán de media un 3% en 2005 y este aumento puede acabar repercutiendo en el precio del billete. En ese paquete, la única tasa con incidencia directa para el viajero será la tasa de seguridad aeroportuaria, que encarecerá dos céntimos cada billete.

- Peajes de autopistas. El peaje de las autopistas de la Administración central sube una media del 2,93%, el menor aumento en tres años. El precio final de cada autopista depende del tráfico de cada concesionaria y de si las competencias están en manos de la Administración central o autonómica. De hecho, en Cataluña suben un 4,48%, muy por encima de la media.

- Renfe. El consejo de la empresa ha propuesto una subida del 6% del billete de cercanías y de regionales, y del 3,5% para el AVE y Grandes Líneas (Euromed, Alaris...). Pero por primera vez en muchos años, el Gobierno no ha dado el visto bueno a esta oferta antes de la entrada del nuevo ejercicio. Está previsto que las nuevas tarifas se estudien el día 15.

- Pensiones. Los más de ocho millones de pensionistas cobrarán hacia el día 20 de este mes la paga para compensar la desviación de la inflación en 2004, además de las subidas previstas para 2005, que oscilan entre el 3,5% y el 8%. Tras aplicar esas subidas, la pensión media de jubilación del próximo año pasará de 653 euros al mes a 676 euros. Las que más subirán (entre un 4,5% y un 8%) serán las pensiones mínimas, que cobran más de 3,5 millones de jubilados en España.

Los incrementos mayores los recibirán los titulares de la prestación mínima de jubilación mayores de 65 años y menores de esa edad con cónyuge a cargo, con una subida del 8,07%. En torno al 6,5% son los aumentos que se aplican a los jubilados sin cargas familiares, a las pensiones mínimas de jubilación, a las prestaciones de orfandad y favor de familiares. En cuanto a las pensiones no contributivas tienen una revalorización del 4,52%.

- Salario mínimo. El salario mínimo interprofesional (SMI), que afecta a alrededor de un millón de trabajadores, sube un 4,5%, hasta los 512,9 euros mensuales. La novedad principal es que, por primera vez, el poder adquisitivo de los perceptores del SMI estará protegido con una cláusula de garantía salarial, de tal forma que si el incremento pactado resulta inferior a la inflación real de los 12 meses anteriores, la diferencia entre ambos conceptos se tendrá en cuenta en subidas posteriores. Se trata de un mecanismo similar al que se utiliza para las pensiones. El compromiso del Gobierno es que a final de la legislatura (en 2008) el SMI alcance los 600 euros mensuales.

- Nuevo indicador de rentas. El Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (IPREM), que sustituye a partir de este año al SMI como referencia para acceder a prestaciones, ayudas y subvenciones (becas de estudio, de comedor o acceso a las viviendas públicas, entre otras), se ha fijado en 460,5 euros al mes.

- Actualización del IRPF. Es la llamada deflactación de la tarifa del impuesto sobre la renta, que consiste en eliminar el efecto que el aumento de los precios tiene en lo que los ciudadanos pagan por IRPF. Se trata de elevar un 2% los tramos que determinan si una renta tributa a un tipo impositivo menor o mayor aplicando el mismo tipo. Esta actualización se realizará utilizando la inflación prevista en lugar de la real y sólo se aplicará a la tarifa, no al mínimo personal (cantidad exenta de tributación para cada contribuyente) y las deducciones. En total, el Gobierno dejará de recaudar 175 millones de euros.

- Alcohol y tabaco. Los impuestos especiales que gravan el consumo de alcohol y tabaco suben un 2% (la inflación prevista). Es la primera vez que se actualizan estos tributos desde 2002.

- Se congelan los módulos.

Hacienda ha congelado las tarifas aplicables a los módulos del régimen de estimación objetiva del IRPF y del régimen especial simplificado del IVA. Esta medida supone, en la práctica, una reducción tributaria para los trabajadores autónomos y pequeños empresarios. En este régimen se encuentran empresas con ventas inferiores a 450.000 euros.

Asimismo, se incorporan medidas excepcionales, con vigencia en el año 2004 en el IRPF, para paliar el efecto producido por el precio del gasóleo en las actividades agrícolas y ganaderas en 2005. Así, para el cálculo del IRPF de estas actividades se reduce el rendimiento neto en el 35% de la factura del gasóleo, mientras que en el IVA se reduce el porcentaje para determinar las cuotas trimestrales para determinadas actividades agrarias (del 1% al 28%, según la actividad).

- Ayudas al agricultor. Los agricultores recuperarán, a finales de marzo, seis céntimos de euro por cada litro de gasóleo comprado en 2004 para hacer frente a las pérdidas originadas por la subida del precio del combustible.

- Bajan los fármacos. Los precios de venta del laboratorio de todos los medicamentos con más de un año en el mercado (unos 5.000) bajan un 4,2% este año y otro 2% en 2006.

- Tasas. La industria farmacéutica pagará una tasa a la Agencia Estatal del Medicamento en concepto de registro de medicamentos. Además, el Gobierno ha creado nuevas tasas: la primera es la ya mencionada del transporte por el uso del tacógrafo; la segunda, gravará las modificaciones en las lindes de los terrenos, y la tercera, la del certificado internacional de protección del buque.

Unos viajeros suben a un autobús de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Madrid.
Unos viajeros suben a un autobús de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Madrid.SANTIAGO BURGOS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_