_
_
_
_

Las televisiones deberán emitir toda su programación en digital en el año 2010

El Ejecutivo modificará la ley para permitir una oferta de 22 canales, públicos y privados

Ramón Muñoz

Las cadenas de televisión deberán realizar todas sus emisiones en digital en 2010, dos años antes de lo previsto. El adelanto del llamado apagón analógico, que obligará a cambiar todos los aparatos antes de esa fecha, es una de las medidas en materia audiovisual que aprobó ayer por sorpresa el Consejo de Ministros. El Ejecutivo anunció también que modificará la ley para permitir que aumente la oferta televisiva de forma que cada ciudadano pueda recibir hasta 22 canales: cuatro de ámbito autonómico, cuatro locales, y 14 estatales. Los concursos para la asignación de nuevas concesiones comenzarán en el verano del próximo año.

Más información
Servicios interactivos

El ministro de Industria, José Montilla, anunció ayer por sorpresa y sin esperar el informe del comité se sabios sobre TV, un amplio paquete de medidas en materia audiovisual con el objetivo común de impulsar la televisión digital terrestre y ampliar la oferta de canales. Las medidas aprobadas supondrán la modificación de tres leyes (ley General de Telecomunicaciones, ley de la Televisión Local y ley de Televisión Privada) y la aprobación de un nuevo Plan Técnico de Televisión Digital Terrenal (TDT). Este anteproyecto de ley de medidas urgentes de liberalización del sector audiovisual, en la línea de otros países europeos, supondrá un completo vuelco del panorama de la televisión en España. Estas son las principales modificaciones.

- Adelanto del 'apagón analógico'. Todas las televisiones -estatales, autonómica y locales- deberán emitir todos sus programas en digital a principios de 2010 en lugar del 1 de enero de 2012 como estaba previsto. Este adelanto se concretará dentro del Plan Técnico Nacional de Televisión Digital. Ese apagón forzará a todos los usuarios a cambiar sus receptores por nuevos aparatos con tecnología digital.

- Calendario de implantación. El Gobierno quiere coordinar las fechas de lanzamiento de los nuevos programas digitales de las televisiones. El calendario es: autonómicas, a partir de enero de 2005; locales, desde agosto de 2005 a 1 enero de 2008; estatales, nuevos programas en otoño de 2005, aunque algunas ya tienen emisiones en digital desde 2002.

- Mayor oferta de canales. El Gobierno modificará la Ley de Televisión Privada de 1988 para eliminar las restricción que limitaba a tres el número de concesionarias privadas de televisión de cobertura estatal (Antena 3, Tele 5 y Sogecable), a las que posteriormente se unieron las dos concesiones hechas por el PP en marzo de 2000 y que fueron a parar a Net TV (Vocento) y Veo TV (Recoletos y El Mundo). Se pretende que cada ciudadano disponga de una oferta de hasta 22 canales en abierto y gratuitos: cuatro de ámbito autonómico; cuatro locales, y otros 14 de ámbito nacional, frente a los siete actuales (TVE 1, La 2, Antena 3, Tele 5, Canal Plus abierto, Net y Veo).

Además se modifica la Ley de Televisión Local que limitaba a uno el máximo de programas de televisión pública local, dejando en manos de las comunidades autónomas la decisión de fijar el número de televisiones públicas en su demarcación, garantizando al menos una. La ampliación es posible por la banda de frecuencias que dejó libre Quiero TV, un canal de pago de TDT impulsado por el Gobierno del PP bajó el paraguas de una Retevisión recién privatizada y que quebró.

- Concursos. El Gobierno quiere aprobar cuanto antes el Plan Técnico Nacional de Televisión Digital Terrestre de forma que todo esté dispuesto para convocar los concursos que otorguen las 14 nuevas licencias estatales el próximo verano. Por su parte, las comunidades autónomas dispondrán de ocho meses desde la aprobación del plan para la convocatoria de concursos y adjudicación de concesiones.

- Ampliación de las concesiones. La concesión a las televisiones locales pasa de cinco a 10 años, al igual que las autonómicas y las de ámbito estatal.

- Compatibilidad accionarial. Se hace compatible la presencia accionarial en concesionarias de televisiones analógicas y digitales de cobertura estatal para todo el periodo de transición.

- Más operadores de cable. Se elimina la restricción de sólo dos operadores de radio y televisión por cable, ofreciendo la posibilidad de aparición de más operadores en todas las demarcaciones. La liberalización prevista para 31 de diciembre de 2009 se adelanta en más de cuatro años (verano de 2005), una vez se apruebe el Reglamento del Servicio de Difusión de Radio y Televisión por cable.

Imagen de Torrespaña, una de las sedes de TVE en Madrid.
Imagen de Torrespaña, una de las sedes de TVE en Madrid.RICARDO GUTIÉRREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_