Comercio estudiará "caso por caso" las licencias para grandes superficies
Huguet afirma que no se frenarán proyectos que ya están en marcha
El Gobierno catalán buscará una fórmula que permita otorgar licencias a grandes superficies tras examinar con detalle cada caso y que a la vez fije criterios objetivos que no originen ninguna duda en el proceso de concesión. Así lo aseguró ayer el consejero de Comercio, Turismo y Consumo, Josep Huguet, quien añadió que la nueva normativa no pretende enfrentar a pequeños y grandes comerciantes.
El año 2005 traerá al departamento que encabeza Huguet una agenda bien cargada. El 1 de enero entrarán en vigor la nueva Ley de Horarios Comerciales y la moratoria para la tramitación de licencias a grandes superficies comerciales. Además, Comercio deberá afrontar una revisión del plan que ordena el sector y la Ley de Equipamientos Comerciales. Todo ello, aseguró ayer Huguet a EL PAÍS, debe servir para adaptar la normativa catalana a las exigencias de la Unión Europea y para avanzar hacia un modelo concentrado en los núcleos urbanos.
La suspensión de tramitaciones de licencias a las grandes superficies comerciales durante un año es el primer paso para llevar a cabo estos proyectos. "No hemos declarado a las grandes superficies ninguna guerra frontal. Es normal que se suspenda este proceso para que la redacción del plan cuente con seguridad jurídica y no haya movimientos especulativos", explicó el consejero.
Huguet aclaró que, tras la nueva ordenación del sector, su departamento examinará "caso por caso" cada proyecto de nuevas macrotiendas. "Hay espacio para que crezcan las grandes superficies que se dediquen, por ejemplo, al mobiliario o a la jardinería", afirmó. En todo caso, ello no afectará a los planes que ya tienen el visto bueno de Comercio y, además, se fijarán criterios objetivos que "no den lugar a ningún tipo de discrecionalidad".
Huguet recordó que los proyectos del Gobierno catalán cuentan con el beneplácito de la Mesa Social del Comercio, una asociación de carácter voluntario en la que está representado todo el sector comercial, salvo las grandes superficies.
La nueva normativa y el Plan Sectorial dejarán atrás, señaló Huguet, la "guerra del pequeño contra el grande" para centrarse en criterios de cohesión social, sostenibilidad, y libertad de opción para el consumidor. "Queremos evitar el modelo de ciudades europeas en las que los ciudadanos deben desplazarse al extrarradio para comprar, porque la ciudad compacta es también un espacio con menor riesgo de que aparezcan guetos", concluyó el consejero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.