La Generalitat y Caixa Catalunya acuerdan promover viviendas sociales de alquiler
El titular de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat, Salvador Milà, y el presidente de Caixa Catalunya, Antoni Serra, firmaron ayer en Barcelona un convenio para fomentar las viviendas sociales de alquiler a través de la empresa pública Administración, Protección y Gestión (ADIGSA) y la fundación Un sol món de la entidad financiera.
El acuerdo se enmarca dentro del proyecto Red de Mediación para el Alquiler Social, gestionado y coordinado por ADIGSA, que se encarga de desarrollar un sistema de mediación para incrementar el alquiler a precios moderados, a través del Plan para el derecho a la vivienda 2004-2007 de la Generalitat.
El convenio tiene como objetivo dar acceso a una vivienda digna a todos aquellos sectores de la población que poseen una renta que no les permite alcanzar los precios de mercado actuales y ofrecer garantías a todos aquellos propietarios que se muestran reacios a alquilar sus pisos y los mantienen vacíos por falta de confianza en los arrendatarios.
Confianza a los propietarios
Milà calificó el acuerdo como "muy positivo" porque considera que tendrá "un efecto multiplicador" que generará beneficios a la sociedad y se mostró confiado en que el proyecto sirva para "aumentar la confianza de los propietarios". Para ello, la fundación de Caixa Catalunya pondrá en marcha una línea de financiación para los propietarios para que rehabiliten sus pisos con el objetivo de que puedan ser alquilados. En esta misma línea, el acuerdo comportará la creación de un seguro de impago de seis meses, en caso de que los arrendatarios no puedan abonar el alquiler durante este periodo de tiempo, y otro de responsabilidad civil para cubrir los posibles daños que se puedan producir en el piso a causa de actos vandálicos.
El consejero señaló que en la actualidad "falta crear vínculos de seguridad que den garantías a los propietarios". Milà adelantó que su departamento tiene previsto firmar otros acuerdos con diversas entidades, administradores de fincas y agentes de la propiedad para cubrir las necesidades de vivienda de los sectores más desfavorecidos.
En la actualidad, existen unas 400.000 viviendas vacías en Cataluña, pero se desconoce el número total de pisos que podrían acogerse al acuerdo firmado. En este sentido, Serra recalcó la importancia de realizar "una primera tarea de información" que dé a conocer el convenio a todos los propietarios susceptibles de acogerse al acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Viviendas alquiler
- VPO
- Caixa de Catalunya
- Salvador Milà
- VII Legislatura Cataluña
- Consejo administración
- Adigsa
- Consejerías autonómicas
- Política vivienda
- Mercado inmobiliario
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Generalitat Cataluña
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Cataluña
- Parlamento
- Vivienda
- España
- Empresas
- Política
- Urbanismo
- Administración pública
- Economía