Bienestar abre una convocatoria de ayudas para 13.000 familias con discapacitados a su cargo

El Departamento de Bienestar y Familia ha abierto esta semana el plazo para que las familias con personas discapacitadas a su cargo puedan optar a una ayuda de la Generalitat de hasta 240 euros al mes, en función de sus necesidades. Las ayudas, enmarcadas en el programa Viure en Família, permitirán que unas 13.000 familias se sumen a las 37.000 que ya reciben este tipo de subsidios.

La prestación económica se basará en la atención individualizada y la prestación de servicios a domicilio. El departamento destinará en 2005 un total de 124 millones de euros a financiar las ayudas para personas dependientes que precisan apoyo en su casa. La nueva convocatoria, que entró ayer en vigor, estará vigente hasta el 10 de octubre de 2005, fecha en que concluirá el plazo de presentación de solicitudes.

La consejera Anna Simó explicó ayer que los nuevos criterios que se han introducido para obtener las ayudas "priorizan la atención a la dependencia moderada y severa de la gente mayor" y la vinculan "a los servicios y a la atención social primaria". De esta manera, los técnicos del departamento intentarán que los nuevos beneficiarios cobren en función de sus verdaderas necesidades, dando prioridad a las personas que canalicen sus ayudas a través de los asistentes sociales.

Además, según Simó, los nuevos criterios de selección "integran la prestación a las personas discapacitadas dentro del sistema unificado de ayudas a personas con disminución y mejoran el acceso de los niños con dependencia".

El programa prevé ayudas de hasta 240 euros mensuales para las personas mayores de 65 años con dependencia moderada y severa, en función de una escala de evaluación para las actividades de la vida diaria y para la capacidad cognitiva.

También establece ayudas para niños de hasta cinco años y personas de entre 6 y 64 años discapacitadas y con enfermedades mentales, que quedan incluidas en el Plan Unificado de Ayudas a Discapacitados (PUAD), que fija una prestación máxima de 273,80 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0027, 27 de diciembre de 2004.