Reportaje:

La creatividad cura y educa

La Universidad de Huelva aplica conceptos de la arteterapia en el ámbito educativo

En las clases de Pilar Domínguez, profesora del área de Plástica de la Facultad de Educación de la Universidad de Huelva, los alumnos desarrollan talleres de expresión plástica, teatral, poética y musical, entre otros lenguajes artísticos. Pero estos universitarios no se preparan para obtener el título de licenciado en Bellas Artes o en Arte Dramático. Son alumnos de Magisterio que se forman para ser futuros maestros. Aprenden cómo aplicar la arteterapia a la educación. La arteterapia es "una modalidad terapéutica que recurre a los recursos artísticos con un fin curativo o preventivo", explica Domínguez. En el ámbito escolar, esta disciplina se usa para la "detección precoz y a la corrección de perturbaciones menores que suelen aparecer en la escuela como la hiperactividad, la escasa concentración, la baja autoestima, la timidez y los problemas en el lenguaje verbal", indica la profesora. Además, esta modalidad también sirve para prevenir el maltrato y el abuso de los escolares.

Más información

"La arteterapia abre en los escolares cauces de liberación, de comunicación, de expresión de su material conflictivo que les refuerza para afrontar su problema", relata Pilar Domínguez.

Esta profesora imparte sus clases dentro de un proyecto denominado Innovación Docente, que tiene como objetivo introducir determinados elementos de esta materia para la formación de los futuros maestros y educadores sociales. "El objetivo es ver de qué manera podemos aplicar los recursos de la arteterapia a la educación infantil para fortalecer la capacidad de expresión del niño, desarrollar habilidades para que aprendan a afrontar los problemas o, si éstos ya existen, para atenuarlos", afirma.

En los planes de estudios de la Universidad de Huelva no existe la asignatura de arteterapia como tal, pero sí se han introducido de forma experimental contenidos de esta modalidad en diferentes materias. Pilar Domínguez imparte estas clases a un grupo de 170 alumnos de Educación Infantil y a otros de Educación Social: "Llevamos poco tiempo pero en cualquier caso mi intención es hacerles ver que esto existe, que es un recurso muy positivo que pueden utilizar con los alumnos y que además puede ayudarles a encontrar síntomas de maltrato, de abuso, traducciones visuales del miedo, entre otras perturbaciones entre los niños. Muchas veces los profesores estamos ciegos a abrirnos a nuevos campos y preferimos quedarnos en la típica cartilla que el niño colorea dibujando contornos. Yo invito a los futuros profesores a que se adentren en este nuevo mundo y descubran las posibilidades. Sé que muchas veces no hay tiempo, pero si se hace desde la seriedad y desde el rigor los resultados son brillantes".

Las prácticas arteterapéuticas tienen una aplicación más conocida en el ámbito hospitalario para combatir enfermedades como la esquizofrenia y otras psicosis. Pilar Domínguez señaló que en España no está aún muy desarrollada la arteterapia. En Sevilla hay un programa de aplicación de arteterapia en el hospital Virgen del Rocío.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0027, 27 de diciembre de 2004.

Lo más visto en...

Top 50