_
_
_
_

Una agencia financiera alerta sobre el alto endeudamiento del Ayuntamiento

La agencia estadounidense Standard&Poor's, que se encarga de analizar el grado de solvencia económica de administraciones públicas de todo el mundo, avalándolas o censurándolas cara a las entidades bancarias que les prestan dinero, ha rebajado de "estable" a "negativa" la perspectiva económica del Ayuntamiento de Madrid, aunque mantiene su calificación (rating) a corto y medio plazo en el segundo nivel más alto, AA+.

Esa revisión a la baja de las "perspectivas" de la capital, que la agencia hizo pública el pasado miércoles, refleja "el deterioro de la ejecución presupuestaria y el incremento del endeudamiento en los últimos ejercicios", según el analista de la agencia José Ramón Abós.

Más información
Aprobadas las cuentas municipales de 2005, con el rechazo de PSOE e IU

Standard&Poor's insiste en que ese deterioro es aún "compatible con el actual nivel de rating", y que dicho nivel sólo será definitivamente rebajado si el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón continúa incrementando la deuda. Para compensar esa situación, propone aumentar los impuestos y contener el gasto.

"La deuda se sitúa a cierre de 2004 por encima del 85% de los ingresos corrientes, frente al 50% [que había] en 2001. El ambicioso programa de inversiones previsto hasta 2007 (con la remodelación de la M-30 y las infraestructuras olímpicas entre las más destacadas) supondrá mayor recurso al endeudamiento", aunque también "incrementará el atractivo de la ciudad", dice el informe anual de la agencia. Y sugiere: "La perspectiva puede retornar a estable si el Ayuntamiento es capaz de invertir el actual deterioro de ahorro bruto, bien usando su capacidad fiscal [subiendo los impuestos] o mediante mayor control de gastos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_