_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Vamos a peor

En estos días están apareciendo, para mal trago de los responsables en Educación, numerosos informes internacionales que reflejan la mala salud de nuestro sistema educativo, y lo que es peor (ya previsto por los que nos dedicamos profesionalmente a esto), la cosa no mejora sino que va empeorando.

Estamos a la altura de Portugal, Grecia y la Italia de Berlusconi, sin desmerecer nada para sus ciudadanos, sus sistemas educativos son tan desastrosos como el nuestro. Pero lo que realmente me preocupa no es tanto la situación, grave de por sí, sino la actitud y la lectura que hacen los "iluminados" que nos gobiernan. Así he llegado a leer en este mismo periódico que la respuesta que se da desde el Ministerio de Educación a los malos resultados en matemáticas y lectocomprensión de los alumnos de Secundaria, es que se debe a problemas coyunturales de la sociedad en la que vivimos. Y no me pregunto: ¿Quiénes son los responsables de que esta sociedad respire como respira? ¿Por qué no les ocurre lo mismo a los finlandeses o coreanos, o japoneses, o polacos, verdaderos números uno en esto de la Educación? ¿Acaso no son los políticos, los que nos gobiernan, los verdaderos responsables de que los valores que se transmiten en esta sociedad son los que son?

Y para muestra, un ejemplo: En nuestro centro, el Instituto de Enseñanza Secundaria González de Aguilar, una alumna de segundo de la ESO, Sara Elvira Ramos (merece su minuto de gloria), ha ganado un "humilde premio" a nivel provincial de relatos sobre la Solidaridad en las letras. Sin embargo, no se le ha nombrado hija predilecta ni se le ha puesto una calle con su nombre, ni estatua erigida en su honor. No es importante escribir, ni tampoco el estudio, ni el esfuerzo por la formación, no. No se estila hoy día la figura del estudiante ni la del profesor, "verdadero culpable y responsable de todos los males de la Educación y de la sociedad, y de los traumas de los menores, etc.". Los que gobiernan no tienen ninguna responsabilidad. Eso no se lleva.

En cualquier caso, Sara va trabajando día a día para, en un futuro, llegar a ser una persona con una formación sólida y basada en principios como el esfuerzo, el estudio y el respeto. Esta alumna es una honrosa excepción al problema de nuestro sistema educativo. Sara no ha ganado ningún concurso de la canción, tampoco necesita guardaespaldas para andar por la calle, ni falta que le hace. ¿Qué valores transmitimos a los menores con lo ocurrido con la famosa María Isabel? Por supuesto que sin ánimo de desmerecerle el premio, por el que yo me alegro. El problema es la actitud de los que tienen que cortar el bacalao, y en esto de la Educación hay mucho personal que necesita lentes, y de aumento.

Me pregunto, además, cuáles serán los resultados en Andalucía del informe PISA, porque seguro que son de los peores del país. Pero, claro, para la Consejería esto va viento en popa. Los centros están repletos de ordenadores y todos hablamos castellano e inglés a las mil maravillas.

¿Hay alguien que piense hacer algo por la Educación? ¿O seguiremos con las medidas basadas en el juego político y de marketing que lo están enfangando todo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_