Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

La comunidad islámica pide desligar el terrorismo de su religión

La comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo ha recibido en el Congreso un escrito de la Comisión Islámica de España (órgano interlocutor de las comunidades islámicas ante el Estado para la negociación de los acuerdos religiosos) en el que se incluyen una serie de recomendaciones de carácter léxico con el fin de desligar el concepto de terrorismo de su religión.

Este documento ha sido remitido por el secretario general de la Comisión Islámica, Ria Tatary, al presidente de la Comisión de Investigación del 11-M del Congreso de los Diputados, con el objetivo de que se tenga en cuenta a la hora de redactar las conclusiones.

Tatary ruega a los ponentes "corrección de estilo" para "evitar calificar de islámico o islamita" el terrorismo. Este representante religioso recalca que "el terrorismo está conceptuado en el orden islámico como un crimen conexo al genocidio, siendo ambos sendos crímenes contra la humanidad".

De esta forma, apunta que los terroristas desprecian por igual la vida de musulmanes y de los no musulmanes, y consideran sin valor las vidas de todos los que opinan diferente a ellos, "lo cual incluye la práctica totalidad de la especie humana".

Tatary recordó que entre las personas fallecidas en los atentados de Madrid se encontraban musulmanes, e incluso un imán. Por ello, recomienda a los miembros de la comisión que se refieran a la denominación particular de cada grupo terrorista y, dado que Al Qaeda se ha convertido en una internacional terrorista, se refieran de manera genérica al terrorismo internacional vinculado a Al Qaeda al hablar sobre sus miembros.

Desde su punto de vista, gramaticalmente es incorrecto acompañar al sustantivo terrorismo con el adjetivo islámico o islamita. "Lamentablemente se utiliza en medios políticos, periodísticos y editoriales con demasiada frecuencia, casi a diario, creando opinión en la ciudadanía con alarma social isla-mófoba", insiste.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de diciembre de 2004